El dato de obesidad en Estados Unidos que sorprendió a los especialistas

hace 2 meses 18

Por años se ha advertido que los estadounidenses tienen un alto nivel de obesidad lo que, a la larga, ocasiona serios problemas de salud como diabetes y padecimientos cardíacos. Sin embargo, un informe reciente acaba de revelar un impresionante dato.

Conforme a los criterios de

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que, con base en su más reciente informe, por primera vez en más de una década, la tasa de obesidad en el país no ha aumentado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud del Gobierno Federal, a pesar de que alrededor del 40 por ciento de los adultos estadounidenses son obesos, la tendencia se ha estado reduciendo.

A detalle, los CDC exponen que en el año 2000 estimaron que alrededor de 30 por ciento de los adultos en Estados Unidos tenían obesidad, es decir, que tenían un índice de masa corporal mayor o igual a 30. Para 2020, la estimación pasó a 41,9 por ciento. Pero en las estadísticas correspondientes a los años 2021 y hasta 2023, ese porcentaje se redujo a 40,3.

A pesar de la reducción, los analistas hacen una importante aclaración, la diferencia entre 2021 y 2023 es tan pequeña que no puede considerarse una disminución estadísticamente significativa. La buena noticia es que sí rompe la tendencia hacia la alza que se había estado registrando prácticamente todos los años desde 2011.

Asimismo, en el informe, al que tuvo acceso el medio CBS News, se advierte que en Estados Unidos la prevalencia de la obesidad en adultos todavía se mantiene por encima del objetivo planteado para el año 2030 que es del 36 por ciento.

De hecho, en la encuesta también se alertó que las tasas de obesidad grave siguen aumentando. La prevalencia de adultos con un índice de masa corporal mayor o igual a 40 pasó del 7,7 al 9,4 por ciento. Es importante hacer notar que las personas que presentan obesidad corren mayores riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y diabetes.

Expertos señalan que la obesidad y el consumo de grasas saturadas pueden estar relacionados.

El número de obesos no ha aumentado. 

Foto:iStock

¿Quiénes son más proclives a presentar obesidad en Estados Unidos?

De acuerdo con el último informe de los CDC en el que se concluyó que cuatro de cada diez adultos en Estados Unidos tienen obesidad, las personas entre 40 y 56 años son las más proclives a esta condición, al representar 46,4 por ciento. Por el lado contrario, las tasas más bajas de obesidad se registran entre los adultos de 20 a 39 años con un 35,5 por ciento.

Leer Todo el Artículo