El presidente del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda, habló con EL TIEMPO sobre los primeros tres meses de la legislatura. Dice que la reforma tributaria la debatirán pensando en el bienestar de Colombia e insiste en que dará todas las garantías para la discusión de la reforma laboral, de la que tiene serios reparos.
Conforme a los criterios de
¿Qué balance hace de estos tres primeros meses de legislatura y de su presidencia?
Ha sido un periodo intenso en donde el Congreso ha estado a la altura del momento, representando los intereses de los colombianos, y sin dejarse amedrentar por señalamientos, descalificaciones o malinterpretaciones. Nosotros solo somos persuasibles por los argumentos fruto de las deliberaciones tranquilas e informadas, y así seguirá siendo. Se han realizado 26 sesiones plenarias, se han discutido 53 proyectos en las plenarias, se aprobaron 39 proyectos de ley (se archivó uno), dos actos legislativos, cinco conciliaciones, se tramitaron seis informes de objeciones presidenciales. Además, se adelantaron 6 debates de control político, una moción de censura y se eligió al Procurador General.
Llega la fecha de la expedición del decreto del presupuesto. El ministro de Hacienda dio a entender que sería de 523 porque la tributaria buscaría los 12 billones faltantes. ¿Es legal?
El competente para declarar la legalidad o ilegalidad de un acto del ejecutivo no es el Congreso sino la rama judicial o contencioso administrativa. Nosotros hicimos lo que debíamos hacer cuando la decisión fue del Congreso. Así será con todo lo demás que llegue. Sin embargo, hay un debate sobre ese tema porque los 12 billones de pesos de una posible ley de financiamiento, son apropiaciones que no cuentan con financiación.
¿Qué lecciones dejó para el Congreso y el Gobierno el hundimiento del presupuesto?
Creo que la lección es que las cosas se deben presentar bien, sin esconder intenciones en la maraña del articulado y teniendo claro que no se pueden matizar rubros cuantiosos con la creencia de que el congreso no va a caer en cuenta o no va a decir nada. La lección es que el Congreso sí cae en cuenta, se da cuenta y actúa de conformidad.
¿Cómo ve la tributaria? ¿Tiene los votos para hundirla?
Vamos a discutirla con seriedad en forma informada y tomaremos las decisiones que haya que tomar pensando en Colombia y en el sector productivo que esta bien apaleado y no lo vamos a apalear más.
Ha habido varios cruces de mensajes con el presidente vía X, ¿cómo está la relación entre cabezas del Legislativo y Ejecutivo?
Es una relación institucional en donde cada uno cumple con sus deberes según su saber y entender. Una relación enmarcada en la Constitución como deben ser ese tipo de relaciones en una democracia. Pero siempre recordando que la Constitución es clara en defender la independencia entre los tres poderes públicos.
Venimos de unas semanas muy complejas por la investigación del CNE a la campaña del presidente. ¿Cuál es su lectura? ¿Sí tiene facultades?
Todos los colombianos sin excepción estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes. En ese sentido hay que respetar y cumplir las decisiones de las autoridades competentes. En materia electoral el CNE es la autoridad competente en materia de campañas electorales. El Consejo de Estado se pronunció sobre la legitimidad de esa investigación. Así que no queda otro camino que cumplir sus decisiones sin excusa alguna. En cuanto al fuero del presidente se mantiene intacto y es competencia de la Comisión de Acusaciones. Eso no esta en discusión.
¿Cómo analiza la reacción del presidente sobre el presunto golpe de Estado? ¿Usted ve un golpe en nuestro país?
Este no es un país golpista. Es un país que ha defendido sus instituciones democráticas contra viento y marea cuando fuerzas criminales han buscado des institucionaliza o acabar con las instituciones. Mientras en otras latitudes había golpes de Estado acá teníamos una dirigencia democrática que sostenía la que se convertiría en una de las democracias más sólidas del continente.
¿Qué opina que incluso Venezuela propuso organizar un foro ante el presunto golpe denunciado por Petro?
Me parece caricaturesco que un gobierno tan cuestionado y deslegitimado como el Venezolano pretenda dar clases de democracia. Es un despropósito que no produce sino risa.
¿Cree que el presidente Petro no está acatando la separación de poderes?
Creo que al Presidente no le gustan las opiniones adversas o críticas y parte de la esencia de la democracia es aprender que siempre habrá voces adversas o críticas. Eso es la esencia de la democracia.
¿Qué garantías tendrá la reforma laboral en el Senado?
Tendrá todas las garantías, y eso quiere decir que todos podrán criticar, señalar, avalar, aprobar o reprobar lo que se presenta.
¿Usted ha tenido reparos sobre la reforma ? Que no le gusta?
No me gusta que le da la espalda a los que no tienen un empleo formal que son la mayoría en la medida en que solo 1 de cada 4 trabajadores son empleados formales. Lo urgente es vincular a esas personas al mercado laboral y eso no pasa con la reforma. No me gusta que le da la espalda al tripartismo que es la obligación que tiene el Gobierno de participar en el dialogo social buscando consensos. Acá se denigra al sector empresarial y eso no es sano socialmente. No me gusta que la reforma parte del supuesto que somos un país de grandes empresas e incrementa los costos laborales sin ninguna distinción del tamaño empresarial pasando por alto que, de 1.601.859 empresas registradas, solo 7.160 son grandes, el 99,9 por ciento restante son MiPymes de las cuales 1.5 millones son microempresas. Además, finalmente, Colombia atraviesa un momento económico difícil y en estos momentos no es sano aumentar los costos del sector productivo. En 2023 se liquidaron 233.404 empresas, número mayor que en pandemia en 2020 donde se liquidaron 195.042. En esta materia, a buen entendedor pocas palabras.
¿Que le gusta de la reforma?
Me gusta que recogieron nuestra propuesta de que los contratos a término fijo tuvieran una duración máxima de 4 años y me gusta el texto definido para regular el trabajo en las plataformas digitales de reparto en Colombia, que fue un caso de consenso, en el que primó el tripartismo, y eso es importante.
Varios congresistas ya están pensando en la campaña del 2026, ¿no los desvía eso de sus obligaciones parlamentarias?
Esa dinámica es natural dentro de los tiempos del congreso. Eso sucede acá y en Cafarnaúm. Lo que tenemos que hacer no es lamentarnos de que eso suceda sino sacar lo mejor que podamos en ese contexto que tendremos. En mi anterior Presidencia estuvimos más cerca aún de las elecciones y a pesar de eso trabajamos y sacamos adelante muchas decisiones en beneficio del país, estoy seguro que ahora será igual.
¿Está Colombia en una crisis institucional?
No señor, Colombia tiene unas instituciones firmas, independientes y actuantes. Esa es una garantía para el país.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política