El colombiano Juan Gutiérrez es finalista en un programa de repostería sobre Harry Potter

hace 4 meses 29

La ilusión que inspira Hogwards y las varitas, junto con la imaginación que tiene quien nace en la tierra del realismo mágico y las mariposas amarillas de Gabo, han llevado a Juan Gutiérrez, nacido en Cartago, Valle del Cauca, a ser finalista de 'Harry Potter: magos pasteleros', serie que está disponible en la plataforma de streaming Max y producida por Discovery Home & Health. 

Este programa fusiona la repostería, jóvenes talentosos en el mundo del dulce y a actores que dieron vida a personajes de la saga, como los hermanos Wisley, Luna Lovegood, entre otros que aparecen de un capítulo a otro para compartir con los chefs que se disputan un puesto en el concurso.

En medio de las grabaciones, quién ha atraído la atención ha sido Gutiérrez, al ser el único latino en la producción y llegar a la final. Como Harry practicó hechizos múltiples veces antes de que alguno le saliera bien -en 'La piedra filosofal'-, este colombiano nunca abandonó la idea de dedicar su vida a la cocina. 

Rechazó la idea de estudiar medicina en Medellín, se fue a vivir a sus 19 años a Chicago (Estados Unidos) y comenzó a estudiar en la French Pastry School, a la par que pasaba jornadas enteras en cocinas de restaurantes. Lo que rindió frutos al ser nombrado chef ejecutivo de pastelería de Virgin Hotels y luego del Four Seasons. 

Tantas horas de esfuerzo, también lo llevaron a ser pastelero corporativo de Lettuce Entertain You (un gran grupo de restaurantes norteméricanos); en 2022, a ganar la serie de competencia de Netflix “School of Chocolate”; y ahora hacen que convierta espátulas en varitas mágicas y delantales en capas. 

Cambió las cocinas tradicionales por sets de grabación

En el caso de 'Harry Potter: magos pasteleros', Juan cuenta que para participar en el programa debió presentar varios castings, que lo hicieron pensar que no lo lograría. "Me encontraron por Instagram y me preguntaron si quería ser parte del programa de Harry Potter. Ahí me dije que tenía que hacer lo que fuera para participar, porque yo crecí viendo estas películas. Fueron muchos castings. En el primero nos pidieron a quienes nos estábamos postulando, que hiciéramos un postre en una hora, luego otro en 10 minutos, como si estuviesen recreando lo que iba a pasar frente a las cámaras, pero en menor escala", dijo Gutiérrez a EL TIEMPO. 

Una de las últimas pruebas que le tocó presentar fue en Los Ángeles, tener una entrevista y por último, esperar la buena noticia, pero esta nunca llegó para la fecha en que se lo habían prometido: dos días antes de su cumpleaños. Al no recibir llamada alguna, el chef se dio por vencido, hasta que en su cumpleaños lo sorprendieron al confirmar su participación en el concurso de pastelería. 

"Durante este proceso primero hice una escultura de chocolate de Quidditch (el juego de escobas que se practica en las películas de Potter). Y en segundo lugar, un postre algo tropical, con el que fusionaba chocolate y maracuyá", contó el colombiano, quien tampoco se acostumbra a la magia que aparece en pantalla, porque para él se muestra muy poco, en comparación con lo que ocurre en la cocina. "A veces miro el programa y digo: ¿yo cuándo digo eso? Es impresionante, porque la cantidad de material que tienen para que el capítulo dure tan poquito tiempo, es impresionante", agrega. 

Colombia y su magia, siempre en sus platos

Aunque Gutiérrez lleva más de 10 años viviendo por fuera del país, para él los recuerdos de viajar por carretera y detenerse a comer obleas con su familia a la entrada de Medellín es algo que no se va. "Desde que empecé mi carrera siempre he querido representar de dónde soy, para que la gente entienda lo que es Colombia y he integrado ingredientes o tradiciones colombianas", dice el chef. 

Por ello, antes de aparecer en pantalla, había realizado todo un menú de postres para la cadena hotelera Four Seasons, llamada 'Esto es Colombia', en la que recrea esta preparación que encontraba al costado de las calles paisas, pero con toques gourmet. 

La aparición en un show producido por Discovery Home & Health, es la escoba que necesitaba este joven de 31 años para volar nuevos castillos y abrirse camino en la televisión, ya que es una faceta que disfruta muchísimo, porque lo han llevado a comprender lo que quieren sus comensales, de una forma más estricta, para hacer preparaciones fuera de lo común con detalles que solo vienen de un país en donde la realidad y la magia superan cualquier cosa.

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo