“Pido, por favor, seriedad, no conmigo, sino con la ciudadanía porque mañana vamos a llegar con otra excusa diferente”. Estas fueron algunas de las palabras que dijo la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, en rechazo a la dilatación en el debate del proyecto que busca reducir el salario de los congresistas.
Van cuatro sesiones en las que no se ha avanzado en la discusión de la iniciativa. En esta ocasión, el presidente de la Comisión Primera del Senado, Ariel Ávila, le pidió a la senadora Pizarro que se discutiera primero el estatuto juvenil y, en segundo lugar, el proyecto sobre el salario.
“No se trata de réditos políticos, se trata de dar una discusión de un proyecto que está en el orden del día y han existido todo tipo de excusas para seguirlo aplazando”; aseguró la congresista de la bancada de Gobierno.
Ariel Ávila, senador de Alianza Verde. Foto:EFE
El choque
El mismo senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, pidió que se discutiera la iniciativa, pero aprovechó para lanzarle una puya a Pizarro. “Cuando se dice que le respondan a la ciudadanía y a los medios si los congresistas quieren o no dar el debate, eso es dejar algo en el aire que no es real, porque este es el proyecto número 25 así que por más de una década los congresistas han dado el debate”, dijo.
Nuevamente, el senador de la Alianza Verde afirmó que el proyecto de autoría Iván Cepeda era “politiquero y engañoso”.
“Creo que debo mostrarle las verdades al país y deben saberlas ya. Antes de que sigan denigrando y hablando mal de esta Comisión en los medios de comunicación como lo han venido haciendo los autores”, agregó Pulido.
Además, hizo un recuento de todos los senadores que han apoyado la iniciativa en otras oportunidades. “La única que no se ha querido bajar el salario es usted y lo voy a demostrar hoy con pruebas”.
Comisión Primera de Senado. Foto:Milton Diaz / El Tiempo
Y agregó: “Hoy la senadora Pizarro quiere venderle este proyecto al país como una novedad, pero no es más que una campaña politiquera”.
Acto seguido, la ponente Pizarro dijo: “Estamos ante un tergiversador profesional. Lo que hace el senador siempre es utilizar las palabras, tergiversarlas, editarlas. Quién les miente es usted, pero como usted es el dueño de la verdad”.
Asimismo, recordó que firmó y votó a favor del proyecto similar que presentó Pulido y que ella presidió como vicepresidenta.
La nueva sesión de la Comisión Primera del Senado será este miércoles a las 10 de la mañana, donde se espera que sea la votación del proyecto.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política