La derecha y el centro le madrugaron a la contienda electoral de 2026. Desde ya comenzaron los movimientos con miras a tener un candidato único que se enfrente a la ficha que salga del petrismo, que también está pensando en la contienda, pero primero debe resolver las pujas internas en el Pacto Histórico.
Conforme a los criterios de
Por un lado, el uribismo definió desde finales de octubre a los que serán sus cinco precandidatos que pelearán por el aval del Centro Democrático. Los aspirantes son los senadores Andrés Guerra, Paloma Valencia, Miguel Uribe, María Fernanda Cabal y Paola Holguín.
Al inicio prematuro de la contienda se unieron los sectores de centro derecha del Partido de la U, Liberales y Conservadores, que estudian tener un candidato único.
La idea se venía planteando desde hace varios meses, como lo evidencian los mensajes del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, –en los que se hablaba de un bloque único para hacerle frente al actual gobierno–, y se materializó en la convención liberal de hace una semana.
“El Partido Liberal y nuestros aliados tenemos la responsabilidad de frenar esta regresión”, fueron las palabras de Gaviria en la convención para criticar al actual gobierno y para hacer un llamado a los otros sectores que han marcado distancia al Ejecutivo.
La invitación tuvo una pronta respuesta en el mismo espacio. “Estamos listos a su llamado. Tome usted el liderazgo. Este mensaje que estamos enviando al país lo logró Petro, unir a todas las fuerzas políticas por el bien del país”, dijo Alexander Vega, copresidente del Partido de la U.
A ese evento asistió Efraín Cepeda, presidente del Senado y uno de los líderes del conservatismo, lo que se lee como un claro mensaje de que los acercamientos van por buen camino.
Por fuera de estas alianzas también se ha movido el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical –partido de oposición– y quien ha recorrido el país en un claro proselitismo con miras a 2026. El senador David Luna, una de las voces más visibles de la oposición, ha manifestado su intención de aspirar.
No hay señales en la izquierda para la contienda presidencial
En cambio, por los sectores alternativos y afines al Gobierno aún no hay señales de la búsqueda en forma de un sucesor a Gustavo Petro.
Por un lado, la Alianza Verde sigue en sus pugnas internas entre los sectores cercanos al Gobierno y los independientes. A esto hay que sumarle que en sus filas no suena nadie para pelear la aspiración presidencial.
Por otro lado, el Pacto Histórico sigue en los diálogos con miras a convertirse en un partido único. Este proceso lleva desde principio de año y aún se están sentando las bases para dicha unidad. Como lo señala el profesor Juan Federico Pino, de Flacso Ecuador, no es un tema menor, pues “es difícil renunciar a las personerías”.
El académico apuntó que la atención de la izquierda está concentrada en este proceso debido a que el reconocimiento como partidos les da una independencia para candidaturas y avales, y ese margen de maniobra no es fácil de soltar.
El Partido Liberal y nuestros aliados tenemos la responsabilidad de frenar esta regresión
No obstante, ya se iniciaron los procesos y se espera que este fin de semana tomen un nuevo impulso con las convenciones de la UP y el Partido Mais. En ambos encuentros se puede terminar de decantar la suerte de la colectividad única.
Si se terminan de definir las condiciones para el surgimiento de ese partido único de izquierda, el sector cercano al presidente Gustavo Petro podría comenzar a enfocarse con mayor atención sobre su reemplazo. No obstante, Pino apuntó que aún así no será fácil, pues en la izquierda se han encontrado distintas vertientes y las otras pujas internas condicionarán el proyecto de un solo candidato.
A este escenario hay que sumarle que muchos de los que suenan como precandidatos presidenciales cercanos al petrismo no son propiamente de este sector. Por ejemplo, el canciller Luis Gilberto Murillo, el embajador Roy Barreras y el ministro Juan Fernando Cristo suenan como presidenciables, pero ninguno de ellos tiene acervo en la izquierda.
¿Qué opinan los analistas de la anticipada campaña electoral?
La profesora Patricia Muñoz, directora de posgrados de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, dio otra arista de análisis y es que el inicio prematuro de la campaña por parte de los sectores de derecha y centro derecha tienen que ver con las temporalidades distintas que están los sectores afines al Gobierno y los opositores: “La derecha se encuentra en un momento de ejercicio de oposición, por lo que puede ir buscando un candidato”, en cambio, la “izquierda está gobernando y tiene una serie de preocupaciones como cumplir las metas trazadas y responder las de campaña. Tienen que resolver los problemas propios de la tarea de Gobierno, sobre todo el tema fiscal y la consolidación de unos liderazgos en su gobierno”. Para Muñoz, más que definir cuál será el candidato, deben darse los suficientes éxitos para que pueda haber continuidad.
A esto le sumó las diferencias históricas entre espectros políticos. La derecha “tiene proyectos y partidos más consolidados”. Por el contrario, la izquierda apenas está consolidando un proyecto único.
Sin embargo, el tema tampoco está tan claro en la centro derecha, pues sectores liberales y de ‘la U’ son cercanos al gobierno Petro y estos verían con gusto ir en una candidatura de la línea de la actual administración. Esto se evidenció en las molestias causadas por las declaraciones de Alexander Vega en la convención liberal. Congresistas de su colectividad lo desautorizaron y hasta contaron que han estado acercándose al Gobierno con miras a 2026.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Periodista de Política