Este miércoles se cumplieron tres meses desde el inicio de la crisis de seguridad en el Catatumbo, la cual ya deja 64 mil desplazados, más de 100 muertos y al menos 12 mil personas confinadas en Norte de Santander.
El Ejército continúa adelantando labores para neutralizar tanto a las disidencias de las Farc como al Ejército de Liberación Nacional (ELN). En desarrollo de las operaciones militares, realizadas por tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano, fueron capturados en flagrancia dos integrantes del 'Frente 33' de las Farc.
Los capturados serían responsables de las recientes confrontaciones con el ELN en esta región del país. La detención se dio en el sector conocido como Barrio Largo, en Tibú.
El Ejército capturó a dos integrantes del Frente 33 de las Farc. Foto:Suministrada por autoridades
El carro blindado artesanalmente
Además de las capturas, las autoridades lograron incautar material de guerra perteneciente a las disidencias. Dentro de lo decomisado destacó un carro blindado de manera artesanal por los integrantes del Frente.
También fueron incautados una camioneta de alta gama, dos motocicletas, municiones, proveedores, material de intendencia, equipos de comunicaciones y otros elementos que iban a ser utilizados para acciones terroristas.
“Una vez realizada la correspondiente verificación y cumplidos los protocolos de seguridad, los capturados y el material incautado quedaron a disposición de las autoridades competentes”, señalaron las autoridades.
Este fue el carro blindado artesanalmente que fue incautado, Foto:Suministrada por autoridades
Y agregaron: “Estos resultados contra la criminalidad contrarrestan el accionar delictivo de los grupos armados organizados en la región del Catatumbo, los cuales utilizan estos métodos criminales considerados una violación a los derechos humanos y una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.
Tres meses de conmoción
Se cumplieron tres meses desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro decretó el estado de conmoción interior en el Catatumbo. Sin embargo, la región aún atraviesa una nueva ola de hostilidades. La población civil, una vez más, ha quedado en medio de los enfrentamientos legítimos entre el Ejército, el ELN y el 'Frente 33', así como de los combates criminales entre ambos grupos ilegales, enfrascados en una nueva disputa por el control territorial tras el fortalecimiento de las disidencias.
Catatumbo, Norte de Santander. Foto:César Melgarejo/ El Tiempo @cesarmelgarejoa
EL TIEMPO habló con la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien calificó como “precaria” la implementación por parte del Gobierno de los decretos de conmoción interior, y expresó su preocupación por las consecuencias humanitarias que podrían desatarse en la zona ante la aún débil institucionalidad.
“Lo que hemos observado en las últimas semanas es una implementación precaria de los decretos de conmoción interior y de las medidas adoptadas. En parte, esto se debe a que no se han ejecutado de forma efectiva y, en parte, a que muchas de ellas requieren condiciones de seguridad que actualmente no existen”, afirmó la funcionaria.
Le puede interesar:
Colombia en 5 minutos Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción El Tiempo