El pasado lunes, 21 de abril, la Iglesia Católica sufrió una lamentable pérdida: el fallecimiento del papa Francisco. Aunque su avanzada edad y sus síntomas de salud eran una señal de que en cualquier momento podría ocurrir, tras su participación en los eventos de la Semana Santa, su deceso resultó impactante.
Después de conocerse la noticia han surgido diversos cuestionamientos. Estos no solo se relacionan con la nueva escogencia del papa, las causas de su muerte, sus últimos deseos, pertenencias y demás, sino también con cómo será despedido de forma oficial.
Según informes del Vaticano, el féretro del papa Francisco será trasladado mañana, miércoles, a las 9 de la mañana, desde la capilla de Santa Marta, donde residía, a la Basílica de San Pedro.
La Plaza de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano. Foto:EFE
Los creyentes que deseen visitarlo y honrar su recuerdo, podrán hacerlo durante tres días. Esto se debe a que el 26 de abril, sábado, a las 10 de la mañana se celebrará su funeral en la Plaza de San Pedro.
En cuanto a su sepultura, según los informes, el ataúd será movilizado a la Basílica de Santa María la Mayor, una iglesia que tiene más de 16 siglos de tradición y que fue escogida por el mismo Jorge Mario Bergoglio para su entierro.
De acuerdo con la última edición del libro litúrgico para sus exequias, publicado el 29 de abril del 2024 por el papa Francisco, él quería una despedida “sencilla”, correspondiente a su forma de ser y a su tipo de servicio.
Interior de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde será enterrado el papa Francisco. Foto:EFE
Sobre la liturgia exequial, el Vaticano informó que será presidida por el Cardenal Decano Giovanni Battista Re, un sacerdote italiano de 91 años. “Varios jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación”, dijeron.
Las primeras imágenes del pontífice en el féretro muestran a Francisco con una casulla roja, una mitra blanca y un rosario entre las manos. En el momento, su cuerpo permanece visible en una capilla privada mientras se organizan los actos previos al funeral que iniciará mañana 23 de abril.
Por lo que se observa en las fotografías, el féretro reposa sobre una pequeña plataforma elevada y está escoltado por dos guardias suizos.
Ataúd del Papa Francisco en la capilla de Santa Marta Foto:AFP
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO