El Bogotá International Film Festival (Biff) abrió en la noche del jueves 10 de octubre, en la Cinemateca de Bogotá con el llamativo filme 'Emilia Pérez', dirigido por el francés Jacques Audiard, que viene de ganar el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Conforme a los criterios de
Antes de proyectar la primera película del festival, Andrés Bayona, director del Biff, celebró los diez años que cumplía el evento trayendo a Bogotá “lo mejor del cine, entre lo joven e irreverente”. Con ‘Emilia Pérez’ cumplió. La película es actual, ambiciosa, musical, atrevida y por momentos, quiere abarcar mucho con más ganas que ideas.
‘Emilia Pérez’ es un thriller, musical, drama y comedia producido en Francia, que, así como pretende tocar la mayoría de géneros del séptimo arte, también intenta abordar la mayoría de temas actuales de la sociedad: las perspectivas de género, los abusos de poder, el narcotráfico, la ineficiencia de los sistemas de justicia, la hipocresía política y la cultura de consumo.
Por algún motivo, alguien consideró que la sinopsis de la película debía rezar sobre una joven abogada a la que se le presenta la oportunidad de volverse rica por cuenta de un trato con un narcotraficante que quiere liberarse del negocio. Hasta ahí no hay mentira. Pero obviar la historia de ‘Manitas’, el capo de cartel mexicano que quiere ser mujer desde niño, no es arriesgarse al ‘spoiler’, sino más bien, presentar la película como otra escalera de ambiciones que ya ha sido vista en el cine, cosa que no pasa con ‘Emilia Pérez’.
La abogada Rita, interpretada por Zoe Saldaña, trabaja en una firma de abogados que representa a criminales librándolos de toda culpa. El personaje envuelve conflictos internos, quiere alcanzar el éxito a cualquier precio mientras se cuestiona sus caminos. En esas llega ‘Manitas’, un narco que busca una nueva vida, una que siempre quiso, no ser ‘Manitas’ sino ‘Emilia Pérez’ y le ofrece un trato millonario para que lo ayude a desaparecer, proteger a su familia y hacer su proceso de transición de género.
Lo cierto es que Audiard, el director, no se quedó contento con tocar solo esas fibras que en la película llegan a señalarse como “un nuevo cuerpo, una nueva alma. Una nueva alma, una nueva sociedad”. Sino que se atrevió a la redención, las profundidades del dolor en la violencia mexicana, la irreconciliable relación entre la ambición del capital y los límites morales; y encima de todo, cantan y bailan.
Por que sí. Es un musical. Ahora, si usted tiene conflictos con esos musicales en los que la coreografía parece entrar sin ningún tipo de argumento narrativo, no se preocupe. En ‘Emilia Pérez’ la puesta en escena está bien fundamentada y cumple con un arco que no podría ser contado de la misma manera a través de otro recurso. Pero se advierte: antes de los primeros quince minutos de película ya han cantado al menos dos veces.
No es por contradecir al respetado jurado de Cannes, ni mucho menos, pero habría que decir que en ‘Emilia Pérez’ casi todo se soluciona de una manera fácil. Siempre hay una prolepsis (salto al futuro), una coincidencia o una casualidad que se aparece para solventar cualquier conflicto en el arco narrativo y llevarnos a un nuevo tema, quitándole oportunidad de desarrollo a lo que ya se había planteado. Todo de la mano de una fotografía impecable y una puesta en escena que dice algo con todo lo que se pone en el plano de la cámara.
Ahora, la actuación de Zoe Saldaña, Karen Sofía Gascón y Adriana Paz es cuando menos, encomiable. Se han llevado por delante todo el protagonismo de la película, con personajes complejos, difíciles de desarrollar y con la capacidad de mostrar los conflictos internos que las rodean. Selena Gómez también cumplió en su vuelta a la pantalla grande. Logró llevar las coreografías más altas del ámbito pop, pero obligarla a hablar en ese español lastimado, apenas argumentado por una procedencia norteamericana que no respondía a ningún elemento narrativo, deja en evidencia que su selección tuvo más que ver con lo que representa una figura pública de su talla que con cualquier otra cosa. No es en vano que las cuatro se hicieron con el galardón del elenco femenino en Cannes este año.
‘Emilia Pérez’ ha dado mucho de qué hablar, antes y después de su paso por la temporada de premios de este 2024 y es, sin duda, uno de los más grandes atractivos de este Biff que celebra una década trayendo lo más importante del cine a Bogotá. Se proyectará nuevamente en esta temporada de festival el próximo domingo 13 de octubre en el Multiplex de Cine Colombia de la Av. Chile, a las 8:00 p.m.
Ficha Técnica
- Dirección: Jacques Audiard
- Guion: Jacques Audiard Duración: 130 min.
- Reparto: Karla Sofía Gascón, Selena Gómez, Zoe Saldana, Edgar Ramírez, Adriana Paz
- País: Francia
- Año: 2024
- Preestreno: Festival de Cannes 2024
- Género: Musical, thriller, drama, comedia
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO