Ubicada en el sur del estado de Texas, Estados Unidos, a solo media hora de distancia en auto de la localidad mexicana Reynosa, la ciudad de McAllen es considerada la más segura de la región y una de las más tranquilas para vivir en todo el territorio estadounidense, debido a factores como los bajos índices de criminalidad y la tasas de mortalidad por accidentes e intoxicación por drogas.
Conforme a los criterios de
Aunque Estados Unidos es uno de los países más desarrollados del continente, la inseguridad continúa representando un factor de peligro para sus ciudadanos, que no se encuentran igual de seguros en todas las ciudades. Dentro de un país en el que la violencia con armas comprende una de las problemáticas más apremiantes, McAllen se presenta como un oasis en medio del desierto, el hogar de la tranquilidad y la seguridad para sus habitantes.
En el sur del estado de Texas, en donde la cultura armamentística encuentra uno de sus mayores baluartes, la ciudad se aleja de todas las estadísticas violentas de la región. En el 2021 registró el índice más bajo de delitos en todo el estado, y no fue una casualidad, ya que dos años más tarde el sitio web SmartAsset elaboró una clasificación en la que destacó a McAllen como una de las ciudades más seguras para vivir en Estados Unidos basándose en cinco métricas: delitos violentos, delitos contra la propiedad, tasa de mortalidad vehicular, tasa de mortalidad por intoxicación por drogas y el porcentaje de la población que bebe en exceso.
En las variables mencionadas, la ciudad texana tenía la segunda tasa más baja de mortalidad por intoxicación por drogas, el séptimo porcentaje más bajo de personas que bebían en exceso y el decimoctavo más bajo en tasas de delitos violentos, con información obtenida de la base de datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) del año 2021.
La ventaja de vivir en la ciudad de Texas más allá de la seguridad
Además de comprender una de las ciudades más seguras de todo el país, McAllen también es una de las más asequibles, según un informe publicado por la revista U.S. News & World Report sobre los mejores lugares para vivir en Estados Unidos en 2024.
Con una población de poco más de 140.000 habitantes, los costos de vivienda requieren aproximadamente el 26,14 por ciento del ingreso familiar anual medio de la zona, y el informe la colocó en el cuarto puesto en la categoría referida a la comparación entre los precios de bienes y servicios.