El arbitraje colombiano sigue en una profunda crisis y los errores se multiplicaron a lo largo del semestre. Por supuesto, el ruido fue mucho mayor en las últimas fechas, en las que estaba en juego la entrada a los cuadrangulares semifinales de la Liga y la pelea por mantenerse en la A que, finalmente, perdieron Patriotas y Jaguares.
Conforme a los criterios de
Lo cierto es que los errores son repetidos y no se ve una solución cercana posible. Tal como se hizo en el primer semestre, EL TIEMPO presenta este arquero de las fallas determinantes que hubo en la fase todos contra todos. Comparado con el informe que este mismo diario publicó el pasado 2 de mayo, el número de fallas aumentó.
Para sacar este listado de 30 errores (seis más que el semestre pasado), más otros 15 relacionados con aspectos disciplinarios, se tuvo en cuenta el concepto de los exárbitros José Borda y Wílmer Barahona en sus redes sociales, así como el que realiza fecha tras fecha la cuenta @ElVARCentral. El promedio es de 1,6 fallas por jornada. ¡Demasiadas!
¿Por qué el mal momento del arbitraje colombiano?
“El mal momento que atraviesa el arbitraje colombiano se debe a tres aspectos: el primero, no hay mucha capacitación, poca retroalimentación una vez terminados los partidos y no hay una unificación de criterios, no respetan la línea Fifa sino que van con la línea del director del arbitraje. El segundo, han mantenido una comisión técnica en la que no hay credibilidad, y la tercera, la negligencia de los dirigentes de los equipos: ellos salen a quejarse en los medios, pero no lo tocan en las asambleas, que es el escenario”, dijo Borda.
“Este semestre fue muy malo. Fue un año desastroso para el arbitraje, muchos escándalos y muchos de ellos con el VAR de por medio: si termina ocultando cosas, algo no anda bien. Muy pocos árbitros se salvan. Casi todos los equipos terminaron jugando bajo protesta, hay una pérdida de credibilidad alarmante”, opinó Andrés Grimaldos, el analista de @ElVARCentral.
Andrés Rojas, el árbitro que más falló; Acuña y Jiménez, los VAR con más errores
Andrés Rojas, uno de los más experimentados jueces de Colombia y que incluso viene de pitar en la eliminatoria, fue el central que más errores cometió. Fernando Acuña y Keiner Jiménez fueron los que más fallaron en el VAR, con tres cada uno (esos mismos dos nombres habían encabezado la lista el semestre pasado).
América fue el equipo que tuvo más errores en su contra, seis, pero tuvo dos a su favor. Bucaramanga, que alborotó el panorama con sus protestas, tuvo tres, todas en las últimas fechas, pero había tenido dos a su favor en las primeras jornadas.
El único cambio en las tablas de posiciones, si no se hubieran cometido los errores, era en uno de los cabezas de serie: habrían subido Millos y América.
En detalle, los errores arbitrales de la fase todos contra todos de la Liga BetPlay
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc