El asesinato de un comerciante que habría pertenecido a una estructura criminal que opera en Buenaventura, sería parte de la génesis que desató una ola de señalamientos, crímenes e intimidaciones hacia una familia caleña que vive el drama de haber perdido a tres de sus miembros.
Así lo dio a conocer Valentina Bedoya López, quien a través de una entrevista con EL TIEMPO señaló directamente a la familia de su expareja y su organización criminal, como la responsable de los homicidios que hoy la tienen en el exilio y pidiendo ayuda para sacar del país a otros de sus familiares cercanos.
'Yo no fui': ¿de qué señalan a Valentina Bedoya?
La joven explicó que su tragedia empezó el martes 18 de julio del 2023 en Cota, Cundinamarca, en el restaurante Balsámico, cuando dos hombres en una moto arribaron al lugar y uno de ellos se bajó y abrió fuego de manera indiscriminada contra la mesa en la que se encontraba Valentina Bedoya, su expareja y cinco personas más, entre familiares y amigos.
Como resultado de esta acción sicarial, murió John Beiker Arroyo, de 31 años de edad y quien era el compañero sentimental de Valentina. Cinco personas más resultaron heridas, entre ellas, un domiciliario que pasaba por el establecimiento.
Bulevar de Oriente, espacio para la familia. Foto:Alcaldía de Cali
En ese entonces, las autoridades determinaron que la víctima, de 31 años, era de profesión comerciante, incluso, tenía negocios en México. Además, tenía anotaciones judiciales por violencia intrafamiliar, lesiones personales e inasistencia alimentaria.
Sobre este crimen, Valentina señaló: “Ellos piensan que yo supuestamente lo jalé a un restaurante para que lo mataran, como si él hubiera sido un angelito, por qué matan a los narcotraficantes, porque tienen problemas pero yo nunca haría eso, no tengo corazón para hacer eso, yo estoy diciendo absolutamente toda la verdad yo no fui, yo simplemente fui una afectada más, yo estaba ahí y había más mujeres porque en las mujeres no nos pasó nada, a los niños tampoco les pasó algo, solamente iban por los hombres, ellos no pueden culparme a mí, ellos no han encontrado el culpable y dicen que soy yo, pero lo que no saben es que puede haber una persona que sea más mafiosa y que sepan hacer las cosas y por eso ellos no se dan cuenta”.
¿Quién está detrás de los crimenes, según la joven?
Responsabilizó de manera directa a Álvaro Arroyo Martínez, alias ‘Cristian’, hermano de su expareja y quien habría decidido acabar con la familia de Valentina.
“Ellos son una banda de narcotráfico de Buenaventura que se llama Los Pescados, de los ‘Shottas’. Es un grupo de hermanos y hermanas”, agregó.
Cabe recordar que en el año 2022, la familia de su expareja también había sufrido otra pérdida. Se trata del hermano de John Beiker, Albeiro Arroyo Martínez y su pareja Eliana torres Millán, quienes fueron acribillados el 20 de diciembre del 2022, cuando salían de una discoteca y se movilizaban en su automóvil por la avenida sexta, en el norte de Cali.
De la amenaza al hecho: asesinatos a sus familiares
Valentina Bedoya detalló que tras la muerte de su excompañero sentimental, empezaron las amenazas que apuntaban a que iban a atentar contra su familia.
Medidas en el oriente caleño. Foto:
Reveló que cuando ocurrió el crimen de su expareja, empezó a recibir intimidaciones que derivaron con el asesinato de su mamá, Liz Angélica López, el viernes 15 de septiembre del 2023, en su negocio Beatiful Products VL, ubicado en el Caney, sur de Cali.
“Ellos en un mensaje muy claro dicen te voy a acabar con toda tu familia y con ese primo enfermo que tienes, porque así se refirieron a mi primo (Juan Esteban López López). Y ayer justo en la noche lo cumplieron”, contó la joven con tristeza, al recordar también a Nohelia López, su tía y madre de Juan Esteban, pero que ella la veía como una abuela, al igual que su esposo, quien resultó herido y está en una clínica de Cali.
Sobre los responsables del crimen en el Bulevar de Oriente, en el que también falleció María del Mar Mosquera (no tenía vínculo con el atentado), las autoridades indicaron que la banda ‘Los Pescados’ sería de Tumaco, pero con asiento en Buenaventura.
Shottas negaron responsabilidad en el atentado sicarial
En las últimas horas y a través de un comunicado, aclararon: “Los Shottas no tienen ningún tipo de injerencia en la ciudad de Cali, ni en nada que nos pueda comprometer en hechos que usted menciona”.
Comunicado de los Shottas Foto:Particular
Además, precisaron: "Respetamos su dolor, pero dejamos en claro que los SHOTTAS (sic) no somos una organización narcotraficante y nada tiene que ver con situaciones que usted menciona, ya que no es política de nuestra organización”.
Cabe mencionar que dicha organización delictiva hace parte de los diálogos de paz en en Buenaventura.