El artefacto que CBP desplegará en Florida para cuidar mejor las fronteras

hace 2 meses 18

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tomó una decisión estratégica al desplegar el aerostato atado Argos 2 en Florida, programado para septiembre de 2024. Este sistema de vigilancia representa un avance innovador en la capacidad de la entidad y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para enfrentar los crecientes desafíos en la frontera.

Conforme a los criterios de

Según detalla el organismo en su página web oficial, el Argos 2 es un aerostato atado, que utiliza helio para mantenerse en el aire a una altitud de entre 10.000 y 12.000 pies. Esta altura permite que su tecnología de radar supere las limitaciones de la línea de visión impuestas por la curvatura de la Tierra y la topografía del terreno. 

Este sistema se complementa con el radar de aerostato atado (TARS) que estuvo operativo desde 1980, lo que mejora así la vigilancia continua y el monitoreo de actividades a lo largo de la frontera.

Mejoras en la vigilancia fronteriza por parte de CBP

Con el incremento en las vías de transporte utilizadas para actividades ilegales, como el contrabando y la inmigración no autorizada, la implementación del Argos 2 es muy importante. ¿El motivo? Expandirá las capacidades de CBP y reforzará la colaboración con la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias de seguridad locales y estatales.

Este es el artefacto que desplegará CBP

Este es el artefacto que desplegará CBP

Foto:Istock

Históricamente, los despliegues de aerostatos demostraron ser eficaces para frustrar el tráfico ilegal de personas y drogas, lo que proporciona un nivel de vigilancia que no se puede alcanzar con métodos tradicionales. El Argos 2 está equipado con tecnología de vigilancia avanzada diseñada para recopilar información sobre el tráfico transfronterizo y las actividades delictivas. Es importante destacar que esta tecnología no tiene como objetivo interferir en actividades legales.

La información recopilada se transmite a las agencias encargadas de hacer cumplir la ley y se almacena de acuerdo con estrictos estándares de privacidad y regulaciones. Esto garantiza que los datos sean manejados de manera segura y cumpliendo con todas las normativas vigentes.

Leer Todo el Artículo