Desde que comenzó el 2025, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés), incautaron más de 1.000 réplicas de armas de fuego y supresores en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
De acuerdo a la información provista en el portal citado, estos envíos, procedentes de China y transportados por vía aérea, tenían como destino diversas localidades dentro de Estados Unidos. Para eludir la detección, las réplicas fueron declaradas falsamente como "juguetes de aleación en miniatura".
La directora de Operaciones de Campo de la CBP en Los Ángeles, Cheryl M. Davies, habló sobre la gravedad de la situación, y señaló que estas réplicas, aunque no siempre funcionales, pueden ser fácilmente confundidas con armas reales por el público y las fuerzas del orden. Esto, lógicamente, podría derivar en consecuencias trágicas.
De acuerdo a sus dichos, la presencia de estas réplicas en espacios públicos complica las investigaciones criminales, lo que causa confusión en las escenas del crimen y dificulta la labor de las autoridades.
Peter Feldman, presidente interino de la CPSC, reafirmó el compromiso de su agencia de colaborar con la CBP. "Es para evitar que productos ilegales ingresen al mercado estadounidense, especialmente desde China. Ahora más que nunca, agradecemos esta colaboración continua entre los inspectores portuarios de la CPSC y sus homólogos de la CBP", sostuvo.
La legislación federal exige que las pistolas de juguete, imitaciones y armas de fuego de imitación vendidas o transportadas entre estados posean un tapón naranja brillante en el cañón o una franja en ambos lados del mismo.
Algunas de las armas incautadas por CBP Foto:CBP
Además, el Código Penal de California, artículo 12556, prohíbe la exhibición de armas de fuego de imitación en público, lo que puede resultar en cargos penales.
Andrew H. Douglas, director del puerto de la CBP en LAX, destacó la importancia de la colaboración con otras agencias para combatir las importaciones ilegales. "Como así también garantizar la seguridad pública", concluyó.