Mientras Colombia busca recuperar la línea de juego tras el mal remate del 2024 en la eliminatoria, el técnico Néstor Lorenzo tiene otro reto: armar un ataque de peso para enfrentar a Brasil, teniendo en cuenta que Jhon Jáder Durán está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.
Tal como armó la convocatoria, en la que no tuvo ninguna sorpresa, las dos cartas para reemplazarlo son más que conocidas: Jhon Córdoba y Rafael Santos Borré aparecen como alternativas.
Las cartas de Jhon Córdoba para pelear por la titular
Córdoba, en principio, tendría en Brasilia una oportunidad de oro para reivindicarse tras lo que le sucedió vestido de amarillo en el remate de 2024 en la eliminatoria, en la que se perdió goles increíbles.
Jhon Córdoba Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Sin embargo, Lorenzo reveló, en la conferencia de prensa de este miércoles en la capital brasileña, que el delantero del Krasnodar está trabajando de manera diferenciada.
“Con Jhon Córdoba nos pasa siempre, con los muchachos que vienen de Rusia nos pasa siempre por el tema de la distancia y las conexiones. John descansó esas 10 horas de escala en Turquía, estuvo en un hotel descansando y empezó la recuperación en medio del viaje, así que está en buenas condiciones”, reveló el DT.
Córdoba hizo una muy buena pretemporada con el Krasnodar y, desde que se reanudaron los torneos en Rusia, jugó tres partidos de Liga, con un gol, y uno de Copa de Rusia, en el que también anotó. Así que está en un muy buen momento en cuanto a confianza.
Rafael Santos Borré quiere recuperar terreno en la Selección
Rafael Santos Borré ha perdido algo de terreno en la selección. Desde la Copa América, solamente fue titular en una ocasión: justamente, lo hizo en el primer partido de ese torneo, contra Paraguay.
Rafael Santos Borré Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Desde entonces, siempre fue al banco y en cuatro de nueve partidos no vio acción, recordando que no fue convocado para los partidos contra Bolivia en El Alto y Chile en Barranquilla por lesión.
Sin embargo, Borré comparte con Luis Sinisterra y James Rodríguez el segundo lugar de la tabla de goleadores de la era Lorenzo, con cinco anotaciones cada uno, a tres de Luis Díaz. De esos tres, el que más minutos tuvo fue James, con 1.771. Borré jugó 1.116 y Sinisterra, ausente por problemas físicos, apenas 280.
El viaje de Borré para llegar a la concentración de Colombia, por supuesto, fue mucho más corto. Mientras Córdoba tuvo que atravesar medio planeta, el delantero del Inter de Porto Alegre tomó un vuelo local. Y llega con un poco más de continuidad que Córdoba: ha jugado nueve partidos en el campeonato Gaúcho, en los que consiguió dos anotaciones.
¿Y si juega Luis Díaz de ‘9’ en la titular de Colombia?
Lorenzo dejó entrever que Luis Díaz, que ha jugado con frecuencia en ese puesto en el Liverpool desde la llegada del neerlandés Arne Slot, no es opción para Brasilia en esa posición.
Luis Díaz Foto:Federación Colombiana de Fútbol
“Lo de ‘Lucho’ lo veo bien; siempre para un jugador es crecimiento aprender a jugar en una posición distinta, en cuanto a los perfiles y cómo ver el campo del juego, o cómo perfilarse y estar acostumbrado a estar pegado a la línea”, dijo ayer.
Incluso, dejó entrever que Díaz aún tiene que pulir un aspecto para lucir mejor en esa posición: “De pronto, en el medio está un poco más de espaldas, pero tiene que aprender a perfilarse, así que estoy contento con que varíe de posición en esa parte y sector del campo para crecimiento propio”, señaló.
Lorenzo no suele hacer grandes modificaciones en sus nóminas y, seguramente, entre Córdoba y Borré estará el ‘9’ que enfrentará a Brasil.
Comparativo entre Rafael Santos Borré y Jhon Córdoba en la eliminatoria
José Orlando Ascencio
Subeditor de Deportes
@josasc