Desde que llegó al gobierno, en junio, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dejó claro que uno de sus objetivos es construir un ‘gran acuerdo nacional’. Ha sido una tarea difícil, en la que los comentarios del primer mandatario terminan jugándole en contra en muchas ocasiones, pero ya estaría apunto de concretarse un primer documento.
Conforme a los criterios de
En el Ministerio del Interior están puliendo la propuesta en la que girará el ‘acuerdo nacional’. Incluso, en la dependencia liderada por Cristo aseguran que tienen proyectado sacarla hacia finales de esta semana, solo falta el visto bueno del presidente Gustavo Petro.
El documento aún está siendo ajustado y a la espera de los cambios finales que le haga el Presidente. No obstante, EL TIEMPO ya conoció cuáles serían los tres ejes de la propuesta que se le presentaría a los partidos políticos, gremios, sectores sociales y otras expresiones de la sociedad colombiana.
El principal punto de la propuesta es el respaldo de la institucionalidad, en este punto va un compromiso total con la Constitución de 1991 y un no rotundo a la reelección. De esta forma se le cierra el camino a la propuesta de la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta de reelección y también se saca de discusión la propuesta de una constituyente que hizo el presidente Petro en distintos espacios.
El segundo tema es el de bajar el tono a la polarización, lo que implica un lenguaje político menos agresivo y un intento por marginar cualquier tipo de violencia -sobre todo la armada- de la contienda de 2026. Este es un tema que varios sectores le reclaman al gobierno de Gustavo Petro, cuestionado por sus ataques en sus discursos y trinos.
El tercer tema tiene que ver con el objetivo del ministro Cristo de reimpulsar la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc: se buscará darle prelación a los municipios PDET y a otros afectados por el conflicto en la inversión de recursos.
Ninguno de los tres ejes son una sorpresa, el ministro Juan Fernando Cristo ya ha venido hablando de ellos en distintos espacios desde el mismo inicio de su gestión. La diferencia es que en esta ocasión quedarán consignados en un documento que servirá de eje para concretar un acuerdo del que viene hablando el presidente Petro desde que llegó al Gobierno y que a la mitad de su mandato retomó con más fuerza y encomendó al responsable de la política.
“Hemos seguido el diálogo muy discretamente con fuerzas políticas, con empresarios, organizaciones sociales y hemos construido elementos en medio de la coyuntura y los enfrentamientos del momento”, dijo en diálogo con EL TIEMPO el ministro Cristo hace unos días, allí destacó el avance de los principios fundamentales para hacer un acuerdo de principios con el que se desarrollará el gran acuerdo nacional.