El Ejército israelí anunció este martes que ha desmantelado un túnel de Hezbolá que cruzaba a territorio israelí, aunque todavía no tenía salida, durante sus operaciones en el sur de Líbano.
Conforme a los criterios de
En una rueda de prensa, el portavoz internacional del Ejército, Nadav Shoshani, dijo que por el momento no se conocen más túneles del grupo chií que crucen hacia Israel.
La estructura todavía no estaba terminada, por lo que no tenía salida en el lado israelí de la frontera, y fue identificada hace meses, según Shoshani.
El portavoz no quiso dar detalles sobre cómo fue descubierto el túnel, pero recordó que Israel lleva meses realizando misiones en suelo libanés, incluso antes del comienzo de su invasión (que las autoridades israelíes califican de "incursiones limitadas" contra infraestructura de Hezbolá en el sur de Líbano) hace una semana.
Israel acusa al grupo libanés de planear una invasión similar a los ataques de Hamás del 7 de octubre
Shoshani explicó además que la construcción es reciente y que se encontraba cerca de la comunidad israelí de Zarit, en la Alta Galilea.
Israel acusa al grupo libanés de planear una invasión similar a los ataques de Hamás del 7 de octubre, para lo que ha acumulado armamento y construido infraestructura a lo largo de la frontera, y defiende que sus operaciones en la zona van dirigidas a evitar ese ataque.
El país lleva enfrascado en un constante intercambio de fuego con Hezbolá desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano pero también contra la capital, Beirut.
También ha ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera con Israel.
En los ataques han muerto más de 2.000 personas y un millón se han visto obligadas a desplazarse, según las autoridades libanesas.
También han muerto al menos once soldados israelíes en combates con Hezbolá, según el Ejército.