Mads Pedersen (Lidl) ganó la primera etapa del Giro de Italia, que se disputó este viernes entre Durazzo y Tirana, de 160 kilómetros en territorio de Albania y es el líder de la carrera, mientras que Egan Bernal (Ineos) salvó el día.
La jornada pasó por ser peligrosa por el terreno y los enredones en el lote principal, en el que Bernal estuvo arropado por sus compañeros en el equipo Ineos.
Egan Bernal, Nairo Quintana y Einer Rubio, en el lote de punta del Giro de Italia
Desde que se dio la salida en el kilómetro cero comenzaron los ataques y se consolidó una fuga en la que estuvieron los corredores Alessandro Verre, Sylvain Moniquet, Alessandro Tonelli y Manuele Tarazzi.
Nairo Quintana y Einer Rubio, con Movistar en el Giro de Italia 2025. Foto:Prensa Movistar y EFE
Los escapados sortearon las primeras emociones de la competencia de este año, pues lograron ganar puntos en la montaña y en los sitios intermedios.
Primoz Roglic (Red Bull-Bora), Mikel Landa (Soudal), Simon Yates (Visma) y Antonio Tiberi (Bahrain) favoritos a la pelea por el título, no tuvieron problemas graves para superar en el día.
Mads edersen. Foto:EFE
El que sí presentó un problema fue Juan Ayuso (UAE Emirates), que a 80 kilómetros de la meta tuvo que cambiar bicicleta, pero logró llegar al grupo en el ascenso de segunda categoría.
A falta de 38 kilómetros, cuando comenzó el premio de montaña de tercera categoría, los ciclistas que iban en la escapada fueron neutralizados.
Los corredor es del Lidl-Trek se pusieron al frente en busca de alistarle el camino a su embalador, Pedersen, para el final.
Primoz Roglic, principal candidato a ganar el Giro de Italia. Foto:AFP
Nairo Quintana y Einer Rubio, los dos colombianos del equipo Movistar, también estuvieron atentos a los movimientos de los favoritos.
El lote iba compacto cuando comenzó el último ascenso del día, de tercera categoría, momento en el que la etapa se definía.
Era ideal aumentar el ritmo de competencia para saber qué embaladores se quedaban del grupo con miras a la llegada masiva.
Jay Hindley , corredor del Red Bull-Bora Foto:AFP
Lidl pisó el acelerador e hizo daño en la subida. Wout van Aert, Kaden Groves y Thymen Arensman pasaron problemas y en la montaña perdieron el paso.
Landa se cayó a 4 kilómetros y los médicos se vieron obligados a atenderlo al lado de la carretera. Finalmente, se confirmó su retiro.
Richard Carapaz, corredor del equipo EF. Foto:AFP
Bernal, Rubio y Quintana fueron los beneficiados, pues terminaron con el grupo de punta, mientras que Arensman cedió tiempo.
Este sábado se llevará cabo una jornada clave en el arranque de la competencia, la contrarreloj individual de 13,7 kilómetros con salida y llegada en Tirana.