El Consejo de la Fifa dio luz verde ayer para ampliar de 32 a 48 el número de selecciones del Mundial Femenino, la misma cantidad que el torneo masculino, a partir de la edición del 2031.
Según confirmó la Fifa, los miembros del Consejo mantuvieron este viernes una reunión de forma virtual, en la que decidieron igualar la cifra de equipos en el Mundial masculino y el femenino, tras la próxima competición de féminas en Brasil en 2027, en el que se mantendrán las 32 como en Australia y Nueva Zelanda 2023.
Tarjeta azul y Fifa Foto:Archivo EL TIEMPO y Efe
Mundiales de 48 selecciones
El Consejo adoptó esta medida, que no necesita ser ratificada por el Congreso del organismo el próximo 15 de mayo en Asunción, ante el crecimiento del fútbol femenino y tras la ampliación decidida hace tiempo de aumentar a 48 las selecciones del próximo Mundial masculino que se celebrará el año que viene en México, Canadá y Estados Unidos.
"La Copa Mundial Femenina de la Fifa, con 48 equipos, adoptará un formato de 12 grupos, aumentando el número total de partidos de 64 a 104 y extendiendo el torneo una semana. Los requisitos de organización para las ediciones de 2031 y 2035 de la Copa Mundial Femenina de la Fifa se han adaptado en consecuencia", informó a través de un comunicado la institución presidida por Gianni Infantino.
"No se trata sólo de tener 16 equipos más jugando en la Copa Mundial Femenina de la Fifa, sino de dar los siguientes pasos en relación con el fútbol femenino en general, garantizando que más asociaciones miembros de la Fifa tengan la oportunidad de beneficiarse del torneo para desarrollar sus estructuras de fútbol femenino desde un punto de vista holístico", apuntó Infantino.
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Foto:EFE/EPA/SHANE WENZLICK AUSTRALIA AND NEW ZEALAND
Dentro de su estrategia de apoyo al fútbol femenino, la Fifa ya propuso y el Comité Olímpico Internacional (COI) lo aprobó aumentar a 16 el número de selecciones femeninas en Los Juegos de los Ángeles 2028, en los que la competición masculina contará con 12 equipos y por primera vez en la historia serán menos que en la femenina.
Fifa pone más medidas contra el racismo
Otra de las decisiones del Consejo fue la adopción de nuevas medidas contra el racismo, para dotar a la Fifa de una mayor capacidad de actuación fuera de sus competiciones, además de las expuestas ya en el Congreso del año pasado en Bangkok, centradas en normativas y sanciones, acciones sobre el terreno de juego, causas penales, educación y la postura conjunta de los futbolistas.
El Consejo de la Fifa aprobó por unanimidad la edición revisada del Código Disciplinario, que incluye un conjunto integral de medidas regulatorias proactivas destinadas a contrarrestar el comportamiento discriminatorio dentro y fuera del terreno de juego.
Ronaldo junto a Gianni Infantino. Foto:EFE
Entre las modificaciones importantes, destacan la inclusión de nuevas disposiciones para combatir los abusos racistas, el aumento de las multas por insultos racistas, la responsabilidad en casos de abuso racista (jugadores y árbitros pueden ayudar a identificar a personas que perpetren abusos racistas), códigos disciplinarios de las asociaciones miembro de la Fifa y el derecho a la Fifa a apelar e intervenir en casos de abuso racista.
La agenda incluyó además una estrategia de apoyo al fútbol femenino de Afganistán dentro del propio país y fuera del mismo, que contempla la creación de un equipo de refugiadas que pueda disputar partidos amistosos con otras selecciones para dar oportunidades a las futbolistas de poder jugar y hacerlo con garantías.
"Esta es una iniciativa histórica. La Fifa se compromete a brindar a todas las niñas la oportunidad de jugar al fútbol", sentenció Infantino.
Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 Foto:EFE/EPA/DARREN
DEPORTES