Kasper Asgreen (EF) fue el ganador de la etapa 14 del Giro de Italia, que se disputó este sábado entre Treviso y Nova Gorica, de 195 kilómetros, mientras que Isaac del Toro (UAE Emirates) sigue vestido con la camisera rosada de líder y Egan Bernal (Ineos) es el mejor colombiano.
La fracción tenía emociones en los kilómetros finales, tres pasos montañosos de cuarta categoría en la que se podía hacer daño, pero lo que marcó la diferencia fue una caída a los 22 kilómetros de la llegada.
Por eso los equipos de los favoritos al título de la carrera trabajaron para ubicar de la mejor manera a sus líderes en el lote principal, con el fin de evitar sorpresas.
Bernal no tuvo un comienzo feliz, pues el equipo Ineos confirmó la baja de Brandon Rivera,. Su mano derecha.
“Lamentablemente, Brandon Rivera se encontró mal durante la noche y no podrá tomar la salida en la etapa de hoy #GirodItalia. Está bajo el cuidado de nuestro equipo médico y le deseamos una pronta recuperación”, precisó el redes sociales el grupo británico.
Rivera fue el corredor clave del Ineos en la etapa de terreno destapado del domingo pasado, en la que Ineos sorprendió con un fuerte ataque.
Bernal, Rivero y Thymen Arensman dieron la sorpresa al lanzar un ataque masivo lejos de la meta, lograron tomar más de dos minutos al lote principal.
La etapa del sábado tuvo varias emociones y una de las primeras fue la escapada. En ella estuvieron Kasper Asgreen, Clement Davy, Mirco Maestri y Matin Marcellusi, quienes fueron los encargados de abrir el camino durante más de 100 kilómetros.
Sin embargo, el grupo grande no les dio muchas largas y los mantuvo cerca, por lo que la mayor diferencia que llegaron a tener fue de un minuto y 55 segundos.
A medida que fue pasando la jornada en el lote apretando el paso, pues no querían que nadie les quitara la opción de pelear por el triunfo parcial.
Sobre todo los equipos de los embaladores fueron los encargados de echarse al hombro la persecución y kilómetro a kilómetro la diferencia fue bajando.
Los corredores en general disputaron esta etapa 14 con la cabeza pensando en la jornada del domingo, en la que volverá la alta montaña.
En el kilómetro 148 de competencia se presentó la segunda emoción del día, un premio de montaña de cuarta categoría en la que el Ineos fue el protagonista.
La carretera estrecha hizo difícil el transitar de los ciclistas, por eso era clave la ubicación de cada uno en la parte delantera del grupo grande.
A esa altura de la competencia los corredores que iban en la escapada tenían solo 44 segundos de diferencia.
Una caída a 22 km en la parte delantera del lote tuvo a varios perjudicados, entre ellos a Bernal, a quien le tocó parar, pero rápidamente volvió a la competencia.
Del Toro puso el pie en el pavimento, pero el que más sufrió fue Giulio Ciccone, quien ocupa la séptima casilla.
Los nervios se apoderaron de los corredores, quienes trataron de perseguir a los que iba adelante y no sufrieron en dicho percance.
Adelante quedaron Simon Yates, Del Toro, Einer Rubio y Richard Carapaz, pero no estaban Antonio Tiberi, Juan Ayuso y Bernal, que quedaron retrasados.
A falta de una vuelta para el final, 15 km, del Toro le tomó 43 segundos al lote de Bernal y Roglic, pero 10 segundos más atrás venía Ayuso, pero otro de los perjudicados fue Tiberi, que cruzó más descolgado.
En la última subida, Tiberi llega a grupo de Ayuso, Bernal y Roglic, que por el paso del premio de montaña perdía 40 segundos.
Este domingo se llevará a cabo la etapa 15, en el final de la segunda parte del Giro, entre Fiume Veneto y Asiago, de 219 kilómetros, con tres pasos montañosos.
La caravana tendrá la oportunidad de cruzar por premios de montaña de cuarta, primera y segunda categoría.