Daan Hoole voló y se impuso en la décima etapa del Giro de Italia, que se llevo a cabo este martes entre Lucca y Pisa, de 28 kilómetros, mientras que Isaac del Toro sigue de líder y el mejor colombiano en la general es Egan Bernal (Ineos), que tuvo una caída en el comienzo de la jornada.
La jornada se puede dividir en dos partes: la primera, la pelea por la clasificación general, y la segunda, la pelea por el triunfo parcial.
Isaac del Toro (UAE Emirates) partió como el líder de la competencia, mientras su compañero, Juan Ayuso, era segundo a un minuto y 13 segundos de diferencia.
Primoz Roglic, antes de la fracción, era décimo en la tabla de posiciones a 2 minutos y 25 segundos del corredor mexicano.
Egan Bernal Foto:AFP
Roglic se cayó en el reconocimiento de la jornada, en una corva en la que el piso estaba mojado, pero al parecer sin ninguna consecuencia grave.
Egan Bernal estaba en la séptima casilla y a 1 minuto y 57 segundos del Del Toro, lo que indicaba que tenía que defenderse lo mejor que opusiera. Quedó en el lugar 11.
Juan Ayuso Foto:Javier Lizón. Efe
Una pelea vivieron casi al comienzo del día Daan Hoole y Joshua Tarling, quienes lucharon por el triunfo de la fracción, pero el primer le ganó la partida.
La lluvia jugó parte importante durante la etapa, pues el agua comenzó a caer cuando estaban saliendo los 10 mejores de la general.
Egan Bernal Foto:AFP
Eso hizo que los que luchan por el título condicionara el accionar en una asfalto mojado, resbaladizo, que impidió que el ritmo fue mucho más fuerte.
Bernal, en el primer punto de cronometraje, perdió 1 minuto 23 segundos, con tiempo de 11 minutos y 12 segundos, un guarismo que no era el mejor, pero la caída lo mermó.
Primoz Roglic y Daniel Martínez Foto:EFE e instagram de Daniel Martínez
En el segundo tiempo, el colombiano del equipo Ineos mejoró y solo perdió 2 minutos y 08 segundos, lo que lo reconfortó.
El final no fue el mejor, recupero, pero la caída que tuvo en el comienzo mermó sus posibilidades de hacer un mejor tiempo.
“Me caí al inicio y un poco normal. Ya difícil de ahí en adelante. Estaba el piso muy resbaloso. Estuve muy arriba y no siento nada por el momento”, contó el zipaquireño.
Egan Bernal Foto:EFE
Del Toro no iba bien y en el primer punto perdía con Roglic y Ayuso, que se acercaba al primer puesto de la general, pero lo logró conservar.
La lluvia paró en el intermedio, pero no en la meta y eso perjudicó a Bernal, que llegó a la llegada con guarismo de 35 minutos y 23 segundos.
Primoz Roglic le ganó el mano a mano a Jua Ayuso por la general de Giro de Italia
Ayuso, en el punto dos, le sacó 12 segundos a Roglic, volando el líder del UAE que se enfilaba para recuperar la camiseta rosada, algo que no pasó al final porque Del Toro se defendió.
Isaac del Toro es el líder del Giro de Italia. Foto:EFE
Sin embargo, el piso mojado cerca de la meta dio al traste con los objetivos de varios corredores, entre ellos, Ayuso, que cedió tiempo con Roglic en la pelea por el título de la prueba.
Daniel Martínez marcó un tiempo final de 35 minutos y 15 segundos, pero como lo dijo al finalizar el tramo, no hizo a fondo la jornada.
Daniel Martínez, ciclista colombiano. Foto:Fedeciclismo
“Los objetivos son ahorrar energías porque la semana que viene será muy dura. Está bien y no pasó al final nada para Roglic. Hay que pelear por la general y esperemos que lo hagamos bien”, dijo.
Y agregó: “La meta hoy era hacer la carrera, la crono bien, pero no a fondo, no arriesgar nada y concentrados en la semana final”.
Primoz Roglic Foto:AFP
Nairo Quintana marcó un registro en meta de 36 minutos y 33 segundos, que no cuenta para el día, en una crono en la que Bernal se fue al suelo y perdió segundos importantes.