Egan Bernal hace trabajos pensando en la temporada del 2025 tras la operación a la que se sometió para poder, por din, corregir ese dolor de espalda que lo ha venido aquejando desde hace varios años.
Conforme a los criterios de
El campeón del Tour de Francia del 2019 y del Giro de Italia del 2021 habló con EL TIEMPO de su año, de los objetivos que no cumplió, de su meta de ganar la Vuelta a España, la única grande que le falta, y de lo que lo motivó a realizar el Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá.
¿Qué análisis hace del 2024, deportivamente?
No estuvo mal. Arrastro mi pasado y no quiero que siempre suene a excusa, pero estuvo lejos de lo que yo esperaba. Comencé el año con otras expectativas. Quería volver a ganar carreras y entre una cosa y otra se fueron complicando las cosas. Hice buenos podios al lado de Jonas Vingegaard, con Tadej Pogacar, perdí el podio el último día en Suiza y fue tercero en Cataluña. Nunca logré ganar esa etapa o esa carrera que quería ganar.
Pero fue distinto el año en comparación al 2023...
Fue distinta a la del año pasado. Sin embargo, en el Tour no fue lo que esperaba, apoyé al equipo en el Tour y todo es un proceso que llevo. Lo más importante es que me lo disfruto.
¿Cuál fue su mejor carrera?
No sé. Es que después de haber estado donde estuve este año sentirme adelante, no sé. De cada carrera tengo algo bueno. Hice mi primer podio tras el accidente en los Nacionales y eso lo recuerdo bien. Uno va a Europa y allá hay que andar, hice podio con Jonas y fue chévere sentirme adelante, fui tercero en Cataluña y todo el proceso se armó bien. No tengo un momento específico.
¿Que usted haga los números que hacía cuando ganó el Tour y el Giro, pero que no supere a los Pogacar y demás indica que será difícil ganar la Vuelta a España, la única grande que le falta?
Incluso hago mejores números que antes, pero los otros están a un nivel muy superior. Hay que saber interpretar lo que uno como corredor dice. Fue difícil ganar el Tour y el Giro cuando estaba en un buen porcentaje, pues será difícil ganar esa Vuelta. No hay carrera fácil, nunca es fácil ganar o terminar una prueba. La ilusión está ahí. Por algo en la historia que lleva el ciclismo pocos han ganado las tres grandes y no eso no es fácil de hacer. Siempre pienso en ganar la Vuelta, es mi sueño.
¿Qué diferencias encuentra en el Egan del 2023 y del 2024?
Entre más pasan los años uno madura más. Somos jóvenes, tengo 27 años, y comencé a ganar desde los 19. En lo deportivo el cambio fue enorme entre estos años. En 2023 terminaba las carreras de la cabeza, iba al límite, tuve mucho sufrimiento, pero me lo disfruté. Este año ya sufrí estando adelante, que es muy diferente. El proceso va bien, hay que respetar los tiempos y hacer lo que uno puede hacer. No hay mucha ciencia en esto. Hay que intentar hacer lo mejor posible. El otro año seguirá igual, entrenarme de la mejor forma, hacer las cosas bien y ver dónde lo pone a uno la carretera.
¿En el equipo hay satisfacción con lo que usted ha hecho?
Un año después del accidente me dieron libertad, con opción de ser líder en el Tour. Este año, igual. El respaldo que he tenido de los dirigentes, técnicos, compañeros ha sido enorme. Lo que uno ha hecho no se borra. De acá a mañana Pogacar no vuelve a ganar y a él se le tiene el respeto por lo que ganó. En el equipo sigue ese respeto y el respaldo es muy grande.
¿De qué manera pesa en el grupo que lo ganó todo y no ha vuelto a ganar?
Queremos volver a ganar. No es un secreto. El equipo trabaja para ganar el Tour y no lo hacemos desde el 2019. No han sido los mejores años, pero se trabaja para eso, para mejorar, para saber qué hacemos bien y qué hacemos mal. Como todos los equipos piensan en ganar y en eso estamos.
¿Qué de cierto hay de la opción de que al Ineos lleguen Pogacar o Evenepoel?
No tengo ni idea. Es algo normal. Hasta de mí se habla de que me voy, que me quedo y finalmente no se habla nada. Hasta que no se confirme, pues no hay nada. Pogacar, pues, cualquier equipo lo quisiera tener, pero no tengo idea de eso.
¿Tiene algo diseñado para el 2025?
No se ha acabado el 2024, pero me gustaría hacer el campeonato nacional, se me ha escapado ganarlo. Es una de las que sí o sí quiero ganar, es llevar un año la camiseta de campeón nacional y eso lo quiero hacer antes de retirarme. Hay muchas opciones de varias carreras, pero eso depende de lo que nos digan, de los planes y de la forma del corredor.
Durante la Vuelta a España hubo una polémica y se dijo que era mejor que volviera a realizarse en el primer semestre, ¿qué piensa?
Ya se ha corrido así desde hace muchos años. Para uno como corredor, pues sí, hace bastante calor, no es saludable, pero el ciclismo no es muy saludable. Lo mismo pueden decir del Giro, que hace mucho frío y que hay etapas que se cancelan. Hace parte del ciclismo y eso ya son decisiones que toman y no están en nuestras manos.
¿Por qué el gran fondo?
Viví muchos años en Zipaquirá. Bogotá me daba miedo y no me veía viviendo acá. Cuando venía los fines de semana era como raro. Mi novia es de Bogotá y ella me convenció de vivir acá y ha sido una buena decisión. Tenemos todo, es la capital de Colombia. Tenemos una subida Patios que es hermosa y le he cogido cariño.
¿A qué se debe ese sentido pertenencia por Bogotá?
Me he dado cuenta de lo poco que nos sentimos orgullosos de Bogotá y acá lo tenemos todo. Todas las ciudades tienen algo malo. Que el trancón, que la inseguridad, pero la gente dentro de su problemática en Bogotá es amable, la capital le da oportunidades a todo el mundo y le he cogido cariño a la ciudad. Me dio la opción de tener la tienda y de hacer el fondo para los bogotanos.
¿Qué metas tiene la prueba?
El objetivo es que los bogotanos se sientan orgullos de su ciudad y que los que no son de acá vengan a y no sientan que Bogotá es la ‘nevera’. No, es la ciudad que recibe a todo el mundo. Es increíble que uno salga de Bogotá y a tan solo 9 km haya un páramo, estén los frailejones, es una locura. Eso no lo valoramos y queremos que la gente conozca la ciudad.
¿Cycla y Egan Bernal percibirán dinero?
Se mal entendió. No nos van a dar 6 mil millones de pesos. Cycla no recibe dinero de la ciudad. El IDU iba a destinar unos dineros para arreglar vías que estaban en el plan de desarrollo de la ciudad y van a priorizar algo que lo iban a hacer más adelante en el trazado para que los ciclistas no tengan peligro. Ese 17 de noviembre será un evento de ciudad.
¿Qué nos puede contar de la inclusión en la carrera?
La estrategia es ambiental y de inclusión, que son pilares del plan de desarrollo de la ciudad, de Bogotá. El primero, trabajamos con aliados para tener el menor plástico posible. Y el que haya, el que se use en la carrera se dispondrá en acciones con los recicladores de la ciudad.
¿Y lo del ambiente?
Suárez es el proveedor de las camisetas, tienen compromisos con el medio ambiente, tienen telas con tintas especiales. Vamos a sembrar árboles en el Sumapaz. Lo de la inclusión, tenemos la estrategia de prevención de acoso en bicicleta. Más de 300 mujeres llenaron una encuesta y más del 90 por ciento señalaron que en algún momento se sintieron acosadas. Queremos que este Fondo sea un vehículo para estos temas.
¿Y la discapacidad física?
Trabajamos en eso también y hay espacios inclusivos, con personas con discapacidad física y hay una categoría para discapacitados.
¿Será un solo Gran Fondo?
Eso depende de la gente que se participe, que se inscriba. Eso va a depender más de ellos que de nosotros, pero la idea es hacerlo todos los años y la meta es que eso ayuda a que la gente se sienta orgullosa de la ciudad.
Lisandro Rengifo
Periodissta de EL TIEMPO
@lisandroabel