Egan Bernal reapareció y confesó cómo fueron esos angustiosos momentos que vivió tras la caída que sufrió en la Clásica Jaén Paraíso Interior, donde se fracturó la clavícula, tuvo que ser operado y tuvo que parar la preparación para una temporada que era prometedora.
El ciclista de 28 años de edad habló con ESPN y comentó cómo fue el día del accidente y su estado físico. “Yo estoy muy bien. Después de la caída tuve que hacer un parón, pero me encuentro bien”, empezó diciendo.
Egan Bernal Foto:EFE
Egan Bernal habla de su estado de salud
“Fui afortunado de que los médicos hicieron un super trabajo y básicamente no perdí nada, solo fueron tres días de entrenamiento, más los días de la cirugía y eso. A partir de ahí he podido entrenar super bien y tengo ganas de empezar a competir otra vez”, agregó.
Egan confesó que sintió “un extraño” al momento de la caída y un compañero le confirmó el mayor miedo. “Me caí y de inmediato sentí un extraño (en el hombro derecho). Me caí con un compañero y le dije: ‘¿Cómo la ve?’ Él me dijo que tenía fractura y de ahí al hospital más cercano de Jaén. Allá me dijeron que estaba roto tras la radiografía y después fuimos a otro hospital más grande y en la noche ya me estaban haciendo la cirugía”.
“Me pusieron dos platinas, una adelante (del hombro) y otra arriba para fijarla mejor. Le preguntamos al doctor Gustavo Castro (médico deportólogo de Colombia) si estaba de acuerdo con la cirugía y dijo que sí porque podía a volver a montar en la bicicleta a los dos días”, indicó el campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.
Egan Bernal. Foto: Sergio Acero Yate / El Tiempo. Crédito: CEET Fotógrafo: SERGIO ACERO YATE Foto:Sergio Acero / EL TIEMPO
La Vuelta a Cataluña, su próximo reto
Bernal fue claro y sin rodeos indicó que volvería a la Vuelta a Cataluña que iniciará el próximo 24 de marzo y se sigue preparando para uno de sus grandes retos de la temporada: el Giro de Italia que arranca en mayo.
“No perdí mucho en el entrenamiento… Los médicos me daban un mes o mes y medio para montar en la bicicleta, pero volví a los tres días. Hace mucho que no compito, pero creo que voy a competir dentro de poco y quiero estar en Cataluña para estar de la mejor manera en el Giro de Italia. Por el momento pienso en Cataluña”, dijo.
“Quiero volver a mi mejor nivel, no sé hasta qué punto mi mejor nivel me va a llevar, pero estoy en eso. Quiero hacer carreras grandes, sin excusas conmigo mismo y saber cuál es mi lugar, hasta dónde puedo llegar. Hay ciclistas que están en otro nivel, me gustaría compararme con ellos estando al 100 por ciento, esa es mi ilusión. Cuando me retire no quiero quedar con ninguna duda y saber que el nivel que demostré y hasta donde llegué fue lo máximo que pude hacer, sin lamentarme por no dar más”, afirmó.
Egan Bernal Foto:AFP
Egan Bernal explicó del orgullo que siente portar la camiseta de campeón nacional de Colombia, luego de ganar la prueba de fondo y la contrarreloj de los Nacionales de Ruta que se disputaron en Bucaramanga.
“Fue una locura… El hecho de volver a ganarlo lo vi lejano, obvio uno pierde la fe después de todo, pero lo bueno se hace esperar y no pude romper esa mala racha de mejor manera que en casa, en Colombia y con mi familia esperando en la meta. No existía una mejor carrera para hacerlo, frente a una afición impresionante y llevar esa camiseta por todo el mundo será un honor”, señaló.
Finalizando la charla, el pedalista de Zipaquirá hizo un balance de su carrera como profesional y habló de cómo ha cambiado tras las caídas sufridas “Tengo un poco más de experiencia, pero la ilusión es la misma, tener tranquilidad y estabilidad. Entreno más fuerte que antes y con el paso de los años estoy viendo con diferentes ojos lo que está pasando, las dificultades y las cosas buenas que le puede dar la vida”.
Egan Bernal, nuevo campeón nacional de ciclismo. Foto:Luis Barbosa
DEPORTES