Un triplete de Santiago Londoño selló este miércoles en Cartagena la goleada de la anfitriona Colombia por 5-1 frente a Venezuela para dejarla instalada en la final del Sudamericano Sub-17, en la que se medirá con Brasil. El partido, sin embargo terminó en trifulca.
Los asistentes al estadio Jaime Morón, de Cartagena, disfrutaron de unos de los mejores juegos del torneo, en el que Londoño se encargó de mostrarle la ruta a los Cafeteros asestando golpes en los momentos exactos ante el ambicioso seleccionado Vinotinto, que nunca bajó los brazos.
Santiago Londoño (9) anotó triplete en el 5-1 a Venezuela. Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Batalla campal tras Colombia vs. Venezuela
Pero al final del partido todo se salió de control cuando se desató una pelea entre ambas delegaciones. En las redes sociales los aficionados presentes difundieron videos de la trifulca.
En ellos se ve a integrantes de ambas delegaciones, aparentemente de logística y cuerpos técnicos, en un duro y bochornos enfrentamiento con patadas y puños.
Aún no hay un pronunciamiento oficial de las delegaciones ni de la Conmebol sobre lo sucedido.
En todo caso, no es el primer hecho lamentable en el torneo, pues Colombia ya estuvo envuelta en otro altercado, fue cuando derrotó a Argentina en el último partido de la fase de grupos. Ese día, hubo un enfrentamiento en la cancha y los jugadores argentinos alegaron que los habían provocado.
Colombia, a la final
Selección Colombia Sub-17. Foto:FCF
Colombia logró ponerse arriba en el marcador al minuto 16 con una pelota que robó Miguel Agámez y que Londoño supo aprovechar al sacarse de encima la marca de Eider Barrios y vencer al portero Alan Vázquez.
Fue un pasaje que supo gestionar el equipo dirigido por Oswaldo Vizcarrondo y pronto con Williander Muñoz y Yimvert Berroterán trabajó el empate, que llegó al 34' con la anotación de Diego Claut en un mal despeje de Edmilson Herazo.
Festejo de gol de Colombia contra Perú Foto:EFE
El deseo de igualar encendió a los venezolanos en ataque con la intención de ir rápido por el segundo, un plan que no pudo cumplir con Londoño en su noche. Resolvió al 37 en una pelota que le lanzaron, primero superando a Ricardo Rincones para después soltar un misil imposible para Vásquez.
Selección Colombia Sub-17 Foto:FCF
El partido se abrió por completo y estuvo para cualquiera. Mientras Cristian Flórez fue por el tercero, Claut y Yerwin Sulbaran pusieron lo mejor de cosecha para igualar, lo mismo que Juan Uribe con un cabezazo, pero llegó el momento del arquero Jorman Mendoza, que se extendió hasta el complemento con Claut y Uribe empujando por la igualdad.
No haber cobrado esas oportunidades le pasó factura a la Vinotinto con el penal que Rincones cometió sobre Flórez y que Londoño cobró para firmar su triplete al 53 y el paso a la final de los colombianos. Además, con ese tanto desdibujó por completo al rival, que no se pudo reponer del 3-1 y perdió la brújula tanto en ataque como en defensa al tomar riesgos y dar espacios que
Colombia capitalizó con las anotaciones de Flórez al 81 y de Yeminson Urrutia al 87 para llegar por la puerta grande a la final, que disputará el sábado con Brasil.
DEPORTES Y EFE