Ecuador, con unos 18 millones de habitantes, quedará a oscuras este miércoles en la noche a causa de un apagón programado en un lapso de ocho horas para -según el Gobierno- dar mantenimiento al sistema de transmisión, y abordar la crisis eléctrica derivada de la peor sequía de ese país en 60 años.
Conforme a los criterios de
El sector eléctrico de ese país fue declarado en emergencia en agosto pasado debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos. Esa situación es alarmante si se tiene en cuenta que en Ecuador el 92 % de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.
El apagón fue atribuido inicialmente por el Gobierno a un mantenimiento en la infraestructura eléctrica nacional para enfrentar un nuevo periodo de racionamientos de electricidad por escasez de generación en las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador, ante lo que el Ejecutivo calificó como la peor época seca de los últimos 61 años.
Pero en la noche de este lunes, la administración del presidente Daniel Noboa anticipó que del lunes al jueves de la próxima semana también habrá apagones de ocho horas durante las noches en todo el país, por la imposibilidad de abastecer la demanda nacional de electricidad.
Aquí, cinco claves para entender las medidas que se tomarán en Ecuador.
1. ¿Por qué se llegó a este punto?
Este es el tercer periodo de apagones que vivirá Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año. Pero, a diferencia de esos periodos anteriores de racionamientos de electricidad donde los cortes del fluido se dieron durante el día en distintos segmentos horarios y en diferentes zonas, esta vez serán durante la noche.
Sin embargo, se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.
A inicios de este mes hubo un apagón en once de las 24 provincias de Ecuador que duró varias horas debido a un fallo registrado en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El Gobierno había advertido en los meses anteriores de las altas probabilidades de que el país iba a regresar a los apagones a causa de la aguda temporada seca, por lo que estableció procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica para enfrentar esta crisis.
Entre esos procesos destaca el alquiler de una planta eléctrica florante de la empresa Karpowership, perteneciente al grupo energético turno Karadeniz, que desde la pasada semana está generando unos 100 megavatios para el sistema eléctrico ecuatoriano, pero Ecuador actualmente registra un déficit de 1.000 megavatios.
También en los apagones de meses anteriores fue clave la electricidad importada por Ecuador desde Colombia.
2. El apagón será nocturno y programado
El apagón nacional comenzará a las 10 p.m. hora local de este miércoles y tendrá una duración de ocho horas, es decir hasta las 6 a.m. de este jueves. Durante esas horas se adelantarán trabajos de mantenimiento preventivo en las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía.
Los siguientes apagones se programaron para la siguiente semana, del lunes 23 de septiembre al jueves 26, en los mismos horarios.
El Gobierno ecuatoriano aclaró que estos serán programados y no masivos, como habían informado inicialmente las propias autoridades el domingo pasado.
En una entrevista con la televisión Teleamazonas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves explicó que los trabajos de mantenimiento durarán ocho horas, pero ello no quiere decir que los hogares no tendrán servicio de electricidad en ese lapso continuo.
Gonçalves dijo que serán tres o cuatro horas el "máximo" que los hogares no tendrán energía eléctrica, dependiendo de la distribuidora de energía donde se realice el trabajo.
"No es que es un corte, absoluto y masivo de esas ocho horas. En esas ocho horas van a haber cortes de dos horas, de tres horas, de cuatro horas", agregó.
Para ahorrar energía, el sector público hará teletrabajo este jueves y viernes de esta semana y la siguiente.
3. Un toque de queda durante el apagón
El Gobierno de Ecuador decretó este martes también el toque de queda en seis provincias y un cantón (municipio) de una séptima provincia durante las ocho horas que durará el apagón de electricidad en todo el país.
El toque de queda regirá en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y en el municipio Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay.
Sobre estas mismas áreas hay actualmente vigente un estado de excepción para enfrentar a las bandas del crimen organizado que operan en Ecuador, dedicadas principalmente al narcotráfico, y cuya violencia ha llevado a que el país registrara en 2023 la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica, con 47,2 por cada 100.000 habitantes.
La Presidencia indicó que policías y militares reforzarán sus acciones para velar por la seguridad ciudadana y del país, "con especial atención en los cantones (municipios) y parroquias en los que rige esta suspensión de la libertad de tránsito".
Durante estos apagones, la Policía desplegará más de 46.000 agentes a nivel nacional para realizar patrullajes que se centrarán especialmente en entidades financieras, conjuntos residenciales, estaciones de servicio de combustible y las cárceles.
Este martes, soldados asumieron la tarea de brindar seguridad a la importante represa de Mazar, en el sur andino y que abastece de agua a un complejo de tres hidroeléctricas, cuyo nivel ronda los 2.121 metros sobre el nivel del mar (once metros por encima del mínimo).
4. Los lugares donde no habrá apagón
Algunos lugares, sin embargo, quedarán exentos de los apagones. Se trata de áreas estratégicas como hospitales y el servicio de seguridad ECU911, por ejemplo.
Pero también los aeropuertos, que según la Dirección General de Aviación Civil ecuatoriana (DGAC) funcionarán con normalidad durante la serie de racionamientos programados a nivel nacional.
La DGAC señaló que los usuarios de transporte aéreo podrán movilizarse con los documentos de viaje a mano, en medio de los toques de queda. Entre esos documentos que deben portar los viajeros en sus traslados debe estar el pasaporte o documento de identidad y la reserva o tarjeta de embarque.
La autoridad de aviación de civil de Ecuador también aconsejó realizar el chequeo previo en línea antes de partir hacia el aeropuerto y mantenerse informado del estado de las vías y vuelos a través de las cuentas oficiales.
5. Bombardeo de nubes y una segunda central de generación flotante
El ministro de Energía y Minas aseguró este miércoles que el Gobierno está en una campaña de estimulación de nubes y que la semana pasada fueron bombardeadas, por lo que esperan ver los efectos de este proceso en una semana.
Independientemente de ello, el ministro apuntó que se mantienen los cortes nocturnos de energía previstos entre el lunes y jueves de la próxima semana.
En medio de esta crisis, el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Energía y Minas y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), también inició el proceso para el alquiler de una segunda central de generación flotante, con una potencia de hasta 250 MW, y así sumar esfuerzos para enfrentar la crisis energética que vive el país.
Las empresas interesadas tienen plazo hasta este jueves para la presentación de sus propuestas y, de inmediato, la Comisión Técnica hará un análisis del plazo, precio y la adhesión a los criterios técnicos establecidos en los términos de referencia.
La contratación será a través de un proceso de emergencia, y para ello, Celec declaró en emergencia a esta Empresa Pública Estratégica y autorizó realizar las contrataciones que sean necesarias.
Posteriormente, vendrá la recepción de formularios por parte del proveedor seleccionado, la emisión de documentos internos para la adjudicación y se procederá con la adjudicación, prevista para el domingo 22 de septiembre.
Para esta segunda planta eléctrica flotante, el planteamiento del Gobierno es que se sitúe -al igual que en la primera- sobre el río Guayas, en las cercanías de Guayaquil, y que funcione con combustible HFO6, de producción nacional, según detalló en un comunicado la estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).