Con el fin de dar cumplimiento al fallo de tutela proferido por el Juzgado IV Laboral del Circuito de Santa Marta, Ecopetrol no hará uso de las denominaciones 'Uchuva' y 'Tayrona' para referirse al proyecto de gas natural que tiene en el Caribe colombiano.
Conforme a los criterios de
Estos cambios en las denominaciones se hizo con el fin de acatar el fallo judicial que le ordenó a Ecopetrol y su socio Petrobras abstenerse de utilizar nombres o símbolos culturales de la comunidad Taganga o de otros pueblos indígenas en sus proyectos sin el consentimiento expreso de estas comunidades.
Por lo tanto, Ecopetrol ha acordado con Petrobras solicitarle a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el uso del nombre Sirius para hacer referencia al pozo Uchuva-2 y de Gua-Off-0 para el bloque Tayrona.
Para ello, iniciará las gestiones necesarias ante las autoridades competentes para modificar las denominaciones en la medida en que sea posible y dentro del ámbito de sus competencias.
Estos cambios aplicarán para los actos administrativos, licencias, contratos y demás documentos oficiales que hayan sido emitidos con los nombres 'Uchuva' y 'Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona'.
Ecopetrol también advierte que estos cambios podrían implicar el agotamiento de trámites adicionales, que podrían depender exclusivamente de las decisiones de las autoridades correspondientes.
Como parte de este fallo judicial, Ecopetrol y Petrobras también tienen que suspender todas las actividades de exploración y evaluación que estaban adelantando en Uchuva-2, aunque esta suspensión temporal no será inmediata.
Las empresas tienen hasta dos meses para elaborar y presentar un cronograma detallado que incluya las etapas y tiempos necesarios para la suspensión segura de las operaciones.
Además, el juzgado aseguró que la suspensión de las actividades está sujeta a la realización de la consulta previa con la comunidad indígena de Taganga. Por lo tanto, cuando se cumplan los plazos y requisitos establecidos para la consulta previa, se levantara la suspensión.
También, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) tiene que requerir a Ecopetrol y Petrobras la actualización del Estudio de Impacto Ambiental. Y una vez se radique, la Anla tendrá cuatro meses para evaluarla.