Durante un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado de la República, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que la compañía está dejando de ser, cada vez más, una empresa de petróleo y se está volviendo una empresa de gas natural.
Conforme a los criterios de
"Ya no estamos encontrando petróleo. Para encontrar petróleo estamos teniendo que hacer esfuerzos mucho mayores y gastar mucho más dinero del que se gastaba antes porque estamos exprimiendo los pozos donde había petróleo. Esto se hace con inversión, tecnología y es más costoso", manifestó.
En cuanto a la incorporación de nuevas reservas, que es uno de los principales aspectos por lo que se valoriza una compañía, el presidente de Ecopetrol aseguró que entre el 2016 y el 2021 no se tuvo ninguna actividad exploratoria exitosa.
“No hay sino fracasos, nada de éxito. Son años en lo que se ha fallado en la actividad exploratoria”, dijo Ricardo Roa.
Además, afirmó que, en los últimos siete años, antes de la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, la compañía gastó cerca de 3.400 millones de dólares en “proyecto infructuosos” para buscar petróleo y gas natural.
Pero, según el presidente de Ecopetrol, la situación de la compañía ha cambiado en estos últimos años porque se han reportado "hallazgos muy importantes, muy significativos".
"Pueden decir que el pozo Gorgon comenzó en 2016, pero hasta ahora estamos dedicando los recursos para que se dimensionen y se encuentren reservas", manifestó.
Ricardo Roa también destacó que el año pasado Ecopetrol tuvo los mejores resultados en actividad exploratoria, pues se registró una tasa de éxito del 50 por ciento: de 18 pozos perforados, en 9 se encontraron petróleo y gas natural.
No obstante, aunque se sabe que hay presencia de hidrocarburos en estos pozos, el presidente de Ecopetrol afirmó que la producción de estos recursos puede demorarse entre cinco y 15 años.
"Esta es un poco la situación angustiosa, trágica y dolorosa cuando 12, 10 u 8 años atrás no se tomaron decisiones para que la foto hoy fuera diferente", aseguró el presidente de la compañía.