Contrario a lo que se había anunciado hace varias semanas, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que el próximo año ya no será necesaria una importación de gas natural adicional a la que actualmente se está haciendo por la planta de regasificación de Cartagena.
Conforme a los criterios de
"Frente a esos anuncios que yo hacía hace un par de semanas de que el año entrante íbamos a estar en una situación muy crítica respecto al abastecimiento de gas, hoy hay un parte de tranquilidad", manifestó.
Esto se debe a que Ecopetrol hizo un rebalanceo de su consumo, pues la empresa demanda el 25 por ciento del gas natural que se produce en el país. No obstante, decidió llevar a un nivel mínimo su consumo de gas para generar energía eléctrica y para producir vapor y calor.
Ecopetrol venía consumiendo cerca de 256 GBTUD y ahora son aproximadamente entre 200 y 210 GBTUD. "Ahí nos estamos ahorrando los 41 GBTUD que decíamos que nos iban a faltar para el año entrante", afirmó Ricardo Roa.
Adicionalmente, destacó que hace unos días se registraron dos nuevas nominaciones de gas natural de la compañía NG Energy. Es una oferta adicional de 30 GBTUD que saldrán de sus pozos Brujo y Mágico, ubicados en el departamento de Córdoba.
"Ahí están los 71 GBTUD que nos faltaban, porque los otros 70 GBTUD están en la nueva capacidad de Spec para importar gas natural (50 GBTUD) y en anuncios que han hecho los productores de gas natural (20 GBUTD)", comentó el presidente de Ecopetrol.
Sin embargo, se sigue necesitando gas natural adicional para atender la demanda en el país a partir de 2026, incluso, después de 2031 si siguen las restricciones para poder producir el gas natural que se ha encontrado en el Mar Caribe.