Duro golpe para migrantes: el ejército de Estados Unidos haría detenciones en esta región

hace 2 días 20

Un importante sector de la frontera que se extiende desde Nuevo México a California será controlado por el ejército de Estados Unidos, lo que podría significar que los militares empiecen a detener migrantes en esta región, significando un nuevo duro golpe para este sector.

Según Los Ángeles Times, la transferencia de esa zona fronteriza al control militar es un intento del gobierno de Trump de eludir una ley federal que prohíbe que las tropas de Estados Unidos sean utilizadas en tareas policiales en suelo estadounidense: el corredor en cuestión se conoce como la Reserva Roosevelt y es una zona federal de 18,2 metros.

Funcionarios reconocieron a The Associated Press que las tropas podrían tener abierta la posibilidad de detener a cualquier intruso, incluyendo a los migrantes, aunque todavía no todo está dicho porque hay expertos que aseguran que existen chances de que está determinación no sea aceptada por los tribunales.

Es que todo deberá definirse en el Pentágono, donde el tema está bajo una revisión legal; pero, claro está: la intención del gobierno de Trump es que el ejército de Estados Unidos comience a detener migrantes en la frontera, entendiendo que, hasta ahora, solo había colaborado en otras tareas como la ampliación y construcción del muro fronterizo, reforzando la seguridad.

.

Una ley federal prohíbe a los militares actualmente poder realizar tareas policiales en la frontera. Foto:iStock

¿Quiénes pueden ser arrestados en esta zona controlada por el ejército de EE. UU.?

De acuerdo con Los Ángeles Times, las personas que no estén autorizadas a circular en esta área podrían ser detenidas por las tropas militares de Estados Unidos. “Cualquier migrante que esté en el país sin autorización legal y sea detenido por personal militar en esas tierras será entregado a las agencias civiles de policía, añadieron los funcionarios”, aseguran.

En la actualidad, hay aproximadamente 7.100 soldados en servicio activo bajo control federal asignados a la frontera y alrededor de 4.600 tropas de la Guardia Nacional bajo control estatal. La Ley Posse Comitatus prohíbe realizar tareas policiales en suelo estadounidense a las tropas militares.

Leer Todo el Artículo