La ley de Texas que cambiaría para siempre los matrimonios

hace 7 horas 13

Una nueva propuesta de ley en Texas busca poner fin definitivo a los matrimonios infantiles, cerrando un vacío legal que aún permite que algunos menores de entre 16 y 17 años contraigan matrimonio en el estado de la Estrella Solitaria. 

El proyecto legislativo, impulsado por el representante estatal Jon Rosenthal (demócrata de Houston), no solo prohibiría nuevos enlaces de menores de edad, sino que también anularía los matrimonios existentes, incluso aquellos celebrados en otros estados, tal como detalló Texas Tribune.

La iniciativa, conocida como House Bill 168, podría ser votada en la Cámara de Representantes de Texas el sábado 17 de mayo. De ser aprobada, deberá pasar al Senado estatal para convertirse en ley.

"Mi principal preocupación son los casos de hombres de 40 a 50 años que se casan con chicas de 16 o 17", explicó el legislador demócrata.

En Texas, la reforma de 2017 redujo drásticamente los matrimonios de menores al exigir que estos fueran emancipados antes de casarse. Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, mientras en 2016 hubo más de 200 uniones con menores, en 2021 la cifra cayó a menos de una docena.

a

El legislador demócrata busca abolir los casamientos de menores de edad para siempre. Foto:iStock

Las graves consecuencias del matrimonio infantil, ahora busca abolirse en Texas

De acuerdo al informe de Texas Tribune, las víctimas de estos matrimonios enfrentan consecuencias de por vida, incluso si logran divorciarse. 

Un informe de Child USA reveló que las niñas que se casan antes de los 19 tienen un 50 por ciento más de probabilidades de abandonar la escuela, menos ingresos a lo largo de su vida y mayor riesgo de sufrir violencia doméstica.

Brigitte Combs, sobreviviente de un matrimonio infantil en 1984, se ha convertido en activista contra esta práctica. Su madre intentó casarla a los 11 años, y a los 15 ya estaba embarazada y unida a un hombre de 35. 

Si la ley se aprueba, Texas podría unirse a los estados que han puesto fin a una práctica que, según Unchained At Last, dejó más de 40.000 menores casados en el estado entre 2000 y 2018.

Leer Todo el Artículo