Un duro golpe al multi crimen se originó en el departamento de Santander con la captura de miembros de varias bandas que delinquen en Bucaramanga y el área metropolitana. En total fueron 14 personas.
Las primeras tres pertenecían al grupo 'Los Sayayines del Bronx', que son disidentes del 'tren de Aragua'. Esta banda delincuencial está dedicada a la extorsión y delitos de homicidio.
El allanamiento se hizo en el barrio Nápoles, en donde fueron detenidos alias 'Caripez', que es el cabecilla de la zona; alias 'Sombra', que es el sicario y creador de videos intimidatorios y alias 'Pepo', que también sería otro sicario encargado de los homicidios selectivos.
Sustancias psicoactivas incautadas Foto:Tomada del video de redes.
Se estima que los 'Sayayines del Bronx' superaban los 200 millones en ganancias o rentas mensuales.
También se reveló que alias Cari El Cojo, quien está en centro carcelario, dirigía las extorsiones y por eso mismo se allanó su celda para verificar que tenía escondido.
Otras capturas
Entre tanto, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció la captura de alias 'Mauricio', quién es el presunto sicario de 'Los del sur', otra banda delincuencial dedicada al microtráfico. Ese sujeto tiene 18 años y se la pasaba trasladándose en una motocicleta.
También se anunció la captura de alias 'Suelas' quien tenía brazalete del Inpec, es decir, casa por cárcel.
El sujeto estaba en el barrio Girardot y tiene antecedentes judiciales por homicidio, porte de armas, lesiones personales, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
Lo que se allanó en las residencias Foto:Tomada del video de redes.
En cuanto al golpe de 'Los del Sur', el gobernador manifestó que fue algo grande, ya que cayeron seis integrantes que serían los responsables de la logística del negocio ilícito de estupefacientes.
Además, porque cayó alias 'Carnal', que es el cabecilla secundario del grupo; Kaleth y Pocho, son otros dos capturados, que son los distribuidores de drogas.
En los allanamientos que hizo la Policía se incautaron celulares, armas de fuego, gramos de tusi, bazuco, cocaína, marihuana y elementos para la dosificación de las sustancias.
Ante esta evidencia de multi crimen, el gobernador solicitó el aumento de investigadores de la fiscalía y la policía en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja en donde se está generando un alto incremento de domicilios.
"Alias Suelas de 38 años, se escapó de la cárcel; Alias Mauricio, 18 años, era el sicario y se movilizaba en una moto", dice el gobernador.
Caso de Luz Mery Tristán Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Santander