En el marco del plan navideño ‘Familias Felices’, la Policía Fiscal y Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha intensificado sus acciones operativas, preventivas y de control.
Lo anterior, con el objetivo de contrarrestar el contrabando de mercancías durante la temporada de fin de año en Barranquilla y Atlántico.
A través de actividades de patrullaje, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó este jueves 12 de diciembre que uniformados lograron detectar una importante carga de productos de origen extranjero proveniente del departamento de La Guajira.
Los elementos ingresaban al país de manera ilegal, según comunicó la institución policial en las últimas horas.
Material incautado. Foto:Prensa Policía de Barranquilla
Durante el patrullaje, se verificó un vehículo tipo camión que transportaba 5.780 cajetillas para un total de 115.600 unidades de cigarrillos y 5.394 unidades de otras mercancías.
Esta carga incluía perecederos (productos de salsamentaria), botellas de licor, calzado, electrodomésticos (estufas eléctricas), básculas digítales, chimó (tabaco masticable) y artículos de tocador (cosméticos, productos, decorativos para uñas).
El millonario valor comercial de la mercancía
Las autoridades indicaron que la mercancía que no contaba con la documentación que acreditara su legal ingreso al Territorio Aduanero Nacional.
El valor comercial total de la mercancía aprehendida supera los 181 millones de pesos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla agregó que esta modalidad de contrabando busca burlar a las autoridades mediante la declaración de solo una parte de los productos, dejando al descubierto el resto para su comercialización ilegal.
En varios sectores de la ciudad se mantienen los puestos de control. Foto:Prensa Policía Metropolitana de Barranquilla
Sin embargo, gracias a la indagación de los uniformados de la División de Control Operativa Barranquilla, fue posible descubrir esta mercancía y evitar su circulación ilícita.
El historial en lo que va del año
Desde el inicio del presente año, la Policía Fiscal y Aduanera de Barranquilla reporta que ha logrado la aprehensión de más de 9 millones de unidades de mercancía de contrabando, avaluados comercialmente por un monto que supera los 52 mil millones de pesos.
“La Policía Fiscal y Aduanera reitera su compromiso en la lucha contra el contrabando y hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades”, comunicó el organismo.
En ese sentido, invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa, a través de la línea anticontrabando 159 o al correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co, donde se garantiza absoluta reserva de la información.
Recuperan camión hurtado en el área metropolitana de Barranquilla
Entretanto, en las últimas horas, el departamento de Policía Atlántico obtuvo la recuperación de un vehículo tipo camión, de Placas NGY-639 que fue hurtado en el municipio de Malambo, jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla, y 3.500 bolsas de leche, distribuida en 360 canastillas.
Vehículo hurtado en Atlántico. Foto:Prensa Policía del Atlántico
La institución policial indicó que recibió una alerta por parte de la central de comunicaciones de la Policía del departamento, donde informaban que, en esa población, había sido hurtado este vehículo, por lo cual, se activó el ‘plan candado’.
Unidades adscritas a la seccional de Tránsito y Transporte del departamento de Policía Atlántico, que se encontraban en el peaje de Baranoa, empezaron a realizar la búsqueda, y fue encontrado abandonado sobre la vía Cordialidad, a la altura del sector de Villa Olímpica, jurisdicción del municipio de Galapa.
El vehículo recuperado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla