Cali avanza en la organización de la COP16, que se realizará entre el 21 de octubre y el primero de noviembre.
Conforme a los criterios de
Es por eso que cada día que pasa se intensifican los trabajos para ultimar detalles que permitan el óptimo desarrollo de la conferencia ambiental y de biodiversidad más importante del planeta.
El Bulevar del río, ubicado en el centro de la capital del Valle del Cauca, es uno de los principales espacios de la COP16, y en el que estará ubicada la Zona Verde, donde se desarrollarán diferentes actividades artísticas, culturales y académicas.
Sin embargo, en este mismo espacio, precisamente, entre la Calle 10 entre Carreras 3 y 4, se realiza de manera tradicional la rumba salsera en la Calle del Sabor, en la que melómanos, turistas y personas en general, disfrutan en plena calle y con música.
Aunque siempre hay música, los viernes en la noche, la rumba se extiende hasta buena parte del Bulevar.
Ante la realización de la COP16, había duda si habría rumba en la Calle del Sabor.
En las últimas horas, la alcaldía de Cali anunció que esta popular rumba tendrá un receso de dos semanas mientras se realiza la conferencia internacional, para la cual se espera la asistencia de más de 15.000 personas.
“La Zona Verde será en el centro de Cali: será en la plaza de Cayzedo por todo el Bulevar del río, y ese será un evento y un espacio exclusivo para eventos relacionados a la COP16, entonces durante esas dos semanas no habrá la llamada en Calle del Sabor”, indicó el mandatario.
Precisó que adelantan diálogos con los propietarios de los establecimientos del sector y que impulsan la Calle del Sabor.
“Si le pido a todos los ciudadanos, por favor, todos para dejar en alto el nombre de Cali para tener una COP16 que sea ejemplar”, expresó el alcalde Eder.
Se debe tener en cuenta que la Zona Verde será un espacio abierto al público en general. Es por eso que se adelantan cierres viales y la adecuación de algunos espacios.
Instalación de la Zona Verde
Javier Garcés, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la secretaría de Seguridad y Justicia, explicó que por motivos de instalación del mobiliario y algunas adecuaciones en el centro de la ciudad, “no es posible que las actividades que se hacen de manera frecuente los fines de semana se puedan adelantar”.
El espacio público del Bulevar del Río estará ocupado y por ello no se pueden presentar las aglomeraciones que se producen, sobre todo el día viernes”, sostuvo el funcionario.
En cuanto a la Calle del Sabor, indicó que será intervenida por los cierres viales.
“Existen unas calles que estarán cerradas y por ende no se puede tampoco realizar la ocupación”, anotó.