Dos empleados de granjas lecheras en California fueron diagnosticados con gripe aviar, convirtiéndose en los casos humanos número 15 y 16 detectados este año en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Tal como se detalló en un informe de New York Post, según las autoridades de salud, estos contagios forman parte de un brote en curso que afecta al ganado lechero en diversas partes de EE. UU. Los dos casos recientes se encontraron en trabajadores que tuvieron contacto con ganado infectado en el Valle Central de California, una región que cuenta con más de 50 rebaños afectados desde agosto. Los trabajadores desarrollaron síntomas leves, como conjuntivitis.
Funcionarios de salud de California confirmaron que los empleados trabajaban en granjas diferentes y no hay evidencia de una conexión directa entre ellos, lo que sugiere que la transmisión ocurrió por el contacto con animales infectados, no entre personas.
El jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés) ratificaron los resultados positivos, siendo estos los primeros casos reportados en California.
Los CDC indicaron que la aparición de nuevos casos de gripe aviar en personas expuestas a animales infectados "no es inesperada" y recalcaron que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo. Hasta la fecha, más de 250 rebaños lecheros han sido infectados en 14 estados desde que se confirmó el brote de influenza aviar H5N1 en marzo.
La enfermedad que encendió las alarmas en un popular restaurante de California
Gary Delrosario es el nombre de un cliente que denunció al reconocido restaurante Madre Oaxacan de California debido a que contrajo salmonelosis luego de comer en dicho establecimiento.
La denuncia detalla que el 15 de septiembre Delrosario fue a Madre Oaxacan, ubicado en 27007 McBean Parkway en Valencia junto a su familia, allí el denunciante comió una enchilada de pollo y a las 48 horas comenzó a sentirse mal. Comenzó a presentar un cuadro que incluía diarrea, náuseas, calambres estomacales y deshidratación por lo que de inmediato buscó atención médica.
Su médico ordenó un cultivo de heces para detectar la causa de su malestar. Fue así como tras el diagnóstico, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles (LCDPH, por sus siglas en inglés) se puso en contacto con Delrosario y confirmó que su enfermedad estaba relacionada con el restaurante de comida mexicana.