Un chiste sin importancia durante un viaje hizo que dos hermanos se realizaran pruebas que revelaron que tenían cáncer de próstata. Keith Powell, de 68 años, y Alan Powell, de 66 años, fueron tratados en el mismo hospital, con el mismo cirujano, y se sometieron al mismo procedimiento con solo meses de diferencia.
De acuerdo con 'The Sun', Alan se encontraba en un paseo con amigos cuando escucho un comentario sobre la cantidad de veces que los "hombres de cierta edad van al baño".
"Estaba compartiendo camarote en un ferry nocturno con un grupo de amigos y terminamos riéndonos de la cantidad de veces que los hombres de cierta edad se levantan durante la noche", explicó sobre los motivos que lo llevaron a ir al médico.
Al regresar a casa, se realizó una prueba del antígeno prostático específico y fue diagnosticado con cáncer de próstata. Al conocer sobre los resultados de su hermano, pocas semanas después, Keith también decidió ir a una consulta médica y obtuvo el mismo diagnóstico.
Los dos hermanos fueron diagnosticados con cáncer de próstata. Foto:Redes sociales
Alan dijo que se sorprendió con los resultados, pues nunca tuvo síntomas y llevaba un estilo de vida saludable. A finales de octubre de 2024, los cirujanos del Royal Surrey County Hospital en Guildford utilizaron tecnología robótica pionera para extirparle la próstata.
12 semanas después, el mismo cirujano operó a Keith en el mismo centro médico. En conversación con el diario ya citado, el hombre admitió que se sintió afortunado de que su hermano decidiera hacerse la prueba y que ambos detectaran el cáncer antes de que empeorara.
"Antes de la operación, tenía mucha confianza, ya que había salido a cenar con Alan, quien me había dicho exactamente qué esperar. Si él no hubiera decidido hacerse la prueba, ninguno de los dos habría sabido que teníamos cáncer. Me siento muy afortunado de que ambos lo hayamos detectado antes de que se propagara", explicó.
Los hermanos fueron operados con éxito. Foto:Redes sociales
¿Qué es el cáncer de próstata?
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, el cáncer de próstata es el cuarto cáncer más común en todo el mundo y el segundo cáncer más común en los hombres.
La mayoría de este tipo de cáncer se desarrolla poco a poco con el tiempo y a veces no causa síntomas. Mayo Clinic explicó que ocurre en la próstata, una pequeña glándula con forma de nuez que se encuentra en los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta los espermatozoides.
"Mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden requerir un tratamiento mínimo o incluso ninguno, otros tipos son agresivos y pueden propagarse rápidamente. El cáncer de próstata que se detecta en forma temprana (cuando todavía está confinado en la glándula prostática) tiene mayores probabilidades de ser tratado con éxito", explicó.
El cáncer de próstata es uno de los más comunes en hombres. Foto:iStock
Cáncer de próstata: cinco hábitos saludables para prevenirlo | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO