El cuerpo sin vida de una tercera víctima mortal, que deja la avalancha en el corregimiento de El Encano, en zona rural de Pasto, fue encontrado por los organismos de socorro, en la zona del desastre.
Avalancha en Nariño. Foto:Alcaldía de Pasto
Se trata de Mélany Estefany Burbano Montenegro. Tenía 29 años y fue encontrada, este 9 de marzo, en medio del lodo y los troncos arrastrados por la avalancha del pasado viernes 7 de marzo, en esta
Mélany Burbano Montenegro. Foto:Archivo particular
El cuerpo de su hermana María Fernanda Burbano, de 21 años, había sido encontrado por los socorristas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios el sábado 8 de marzo, muy cerca de la quebrada El Carrizal.
María Fernanda Burbano Montenegro. Foto:Archivo particular
Avalancha en Nariño. Foto:Archivo particular
Ambas se desplazaban hasta la laguna de La Cocha en un vehículo marca Twingo, de color azul.
Mélany Burbano Montenegro. Foto:Archivo particular
Pocas horas más tarde, las autoridades que atienden la tragedia confirmaron el hallazgo del cuerpo sin vida de Luis Humberto Rodríguez, de 71 años, quien fue arrastrado por la avalancha cuando conducía un camión Turbo y se encargaba de distribuir alimentos a los hogares infantiles en la región.
Aún continúa desaparecido José David Cuéllar Guerra, quien viajaba con las dos mujeres víctimas mortales en esta emergencia, que ha causado un gran dolor y tristeza en el departamento de Nariño.
En medio de la angustia y el desespero que producen atender una tragedia que ya deja dos personas muertas, dos desaparecidas, 38 rescatadas y otras 219 afectadas, las autoridades y los organismos de socorro este domingo no bajan sus brazos y hasta acudieron a la ayuda de caninos, en búsqueda de otro cuerpo arrastrado por la avalancha del pasado 7 de marzo en el corregimiento de El Encano, en Pasto.
Avalancha: Desbordamiento de quebrada cerca de La Cocha, en Nariño Foto:Archivo particular
Sigue la búsqueda
Con la consigna de que todavía queda mucho trabajo por hacer, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, desde el Puesto de Mando Unificado o PMU reconoció, casi 48 horas después de la tragedia, que las autoridades civiles y los organismos de socorro no pueden relajarse y deben continuar.
“No hemos parado, nosotros tenemos protocolariamente un tiempo que tenemos para encontrar el cuerpo del desaparecido en la zona”, sostuvo el funcionario, quien no descartó la posibilidad de acudir al apoyo de los caninos de la Policía Nacional.
Avalancha: Desbordamiento de quebrada cerca de La Cocha, en Nariño Foto:Archivo particular
“Esperamos prontamente encontrarlo”, anotó y añadió que al atardecer del sábado las autoridades encontraron un desastre mayúsculo, cuando lograron llegar a las veredas de El Socorro, Bellavista y El Puerto, a orillas de la laguna de La Cocha.
“Se están quitando montones de palos y troncos que fueron arrastrados por la avalancha y que taponan el río, pueden ocasionar un riesgo mayor”, reveló el funcionario.
Reconoció además que el objetivo sigue siendo proteger vidas, mientras que a partir del lunes la gestión tendrá que concentrarse en obtener recursos económicos, con el fin de lograr la recuperación del corregimiento que tiene un alto potencial turístico, al encuentra la laguna de La Cocha.
Avalancha en Nariño. Foto:Archivo particular
Para Esteban Delgado Cadena, director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana seccional Nariño, la prioridad ahora ha sido la entrega de kits de asistencia alimentaria a las familias que han resultado más afectadas por la emergencia invernal.
“Inicialmente hemos entregado 50 kits a 50 familias damnificadas, pero claramente habrá que hacer un censo un poco más específico, con el fin de entregar más ayudas”, aclaró.
Los acueductos fueron muy afectados
Según la secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pasto, Victoria Benavides Mora, la avenida torrencial registrada el pasado viernes ocasionó graves daños en los acueductos del corregimiento, especialmente en las veredas Bellavista, El Socorro y El Encano Centro.
Indicó que en la visita practicada a esos lugares pudo comprobar que los viaductos resultaron muy afectados por la avalancha, por lo que hoy no cuentan con el suministro de agua dichas veredas.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto