Doris Salcedo se convirtió en la primera colombiana en ganar Praemium Imperiale de Japón, tras quedarse con la categoría de escultura por sus obras en las que ha profundizado la situación política del mundo y Colombia en temas de violencia, pérdida, memoria y dolor.
Conforme a los criterios de
Desde 1989 la familia imperial japonesa, en nombre de la Asociación de Arte de Japón, otorga el Praemium Imperiale en los campos de pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro / cine. Áreas que no están cubiertas por el Premio Nobel.
El premio, que se otorga por contribuciones destacadas al desarrollo, la promoción y el progreso de las artes, es considerado como uno de los reconocimiento de arte más prestigiosos en el mundo.
Desde hace más de tres décadas el reconocimiento se entrega a partir de las recomendaciones de seis comités de nominación distribuidos en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Estados Unidos.
Durante la ceremonia, que se realizó este martes 19 de noviembre en Tokio, también fueron premiados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).
Antes de recibir el galardón, la artista había dicho a los medios que se trataba de un “reconocimiento de las experiencias ofrecidas por miles de víctimas de violencia política en Colombia y en el resto del mundo”.
Are inspirado en la memoria
Salcedo ha concebido su arte desde la expansión de la escultura a los campos de la investigación experiencial. Su trabajo ha cuestionado la construcción de historia en el país como un fenómeno incompleto y fragmentado.
En la obra ‘Palimpsesto’ (2017), que se instaló en el Palacio de Cristal de Madrid, homenajeó a los migrantes fallecidos en el mar Mediterráneo dejando las huellas de los nombres de las víctimas en el suelo hasta hacerlos desaparecer, por medio de un sistema de drenajes.
Para la creación de ‘Atrabiliarios’ (1993) Salcedo recogió zapatos de mujeres desaparecidas en el conflicto colombiano y los situó en pequeños nichos en la pared, cubriéndolos con una capa de fibra animal tensada y cosida con suturas médicas, aludiendo al vínculo entre la vida, la memoria y la identidad.
Otros de sus trabajos destacados son 'Shibboleth', de 2007, para el que creó una grieta en el suelo de la Sala de Turbinas del Museo Nacional Británico de Arte Moderno (Reino Unido), y 'Fragmentos' de 2018, en la que instaló las baldosas del suelo de una sala de exposiciones a partir del metal fundido de 37 toneladas de armas para conmemorar el final del conflicto colombiano.
Todas sus obras parten de anécdotas humanas, por lo que se ha descrito a sí misma como la escultora al servicio de las víctimas. En su trabajo ha desarrollado el principio de ‘poética del duelo’, que se sostiene bajo la premisa de que el duelo puede devolver la dignidad y humanidad arrebatadas por la violencia.
"El simple hecho de que el arte exista es un triunfo sobre la muerte, el arte es un triunfo sobre la violencia porque requiere que haya alguien apreciando la vida, requiere que una persona esté prestando atención a otros detalles que forman una vida bonita", dijo el lunes desde Tokio en la conferencia de prensa previa a los Praemium Imperiale.
Sus obras más importantes han sido exhibidas en lugares como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Moderna Museet de Malmö, el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, la Tate Modern de Londres, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el Centro Pompidou de París.
La artista colombiana ha recibido numerosos premios como el Hiroshima Art Prize (Japón) en 2014, el Nasher Prize (EE.UU.) en 2016, el Nomura Art Award (Japón) en 2019 y, este 2024, el Praemium Imperiale (Japón).
El Praemium Imperiale de Japón se entrega anualmente en cinco categorías. Además de Salcedo en la categoría de escultura, en esta edición han sido premiados la francesa Sophie Calle (pintura), el japonés Shigeru Ban (arquitectura), la portuguesa Maria João Pires (música) y el taiwanés Ang Lee (cine/artes escénicas).
En el pasado, la Asociación de Arte de Japón había reconocido con este galardón al director de cine francés Jean-Luc Godard (2002), la actriz italiana Sophia Loren (2010), la pintora japonesa Yayoi Kusama (2006) y al arquitecto italiano Renzo Piano (1995), entre otras figuras.
Salcedo, que también recibió premio de 15 millones de yenes (102.200 euros/100.400 dólares), continúa creando desde su taller en Bogotá obras relacionadas con el conflicto.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELAEZ
Escuela Multimedia EL TIEMPO
Con información de EFE