El cáncer de próstata es una enfermedad muy común entre los hombres adultos, sin embargo, no todos saben que se puede curar si se lo previene a tiempo. Los síntomas son varios, pero no siempre se hacen presentes de manera evidente, sobre todo en el comienzo de esta afección. Generalmente, los dolores suelen aparecer en la zona pélvica.
Conforme a los criterios de
- Dolor o molestias en la pelvis
- Dolor en caderas o muslos
- Dolor o molestias a la hora de orinar
- Dificultades para mantener una erección
- Dolor al eyacular
Desde el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) recomiendan acudir rápidamente al médico ante algún síntoma de este tipo. Además, explicaron: “Puede causar dolor en la parte baja de la espalda, en el área de la ingle o en la punta del pene. El tratamiento puede requerir una combinación de medicamentos, cirugía y cambios en el estilo de vida”.
¿Cómo puedo revisar mi próstata en casa?
Si bien lo recomendable es acudir rápidamente a un médico, se pueden empezar a revisar y advertir problemas de próstata desde su casa. Realizar un examen de próstata de manera casera no es sencillo, ni recomendado por los especialistas, sin embargo, puede realizar autoevaluaciones de distinto tipo, de acuerdo al sitio Cancer.org.
- Autoevaluación de síntomas urinarios: Si tiene síntomas como flujo urinario débil, frecuencia urinaria alta, dificultad para comenzar o detener el flujo de orina, o dolor al orinar, podría ser un momento para visitar al urólogo.
- Mantenerse atento a cambios en la función sexual: Problemas en la próstata también pueden afectar la función sexual. Si experimenta cambios como dolor al eyacular o dificultad para mantener una erección.
¿Cómo saber si estoy mal de la próstata?
Como fue mencionado anteriormente, hay algunos síntomas clave que indicarían que se encuentra mal de próstata. Sin embargo, existen otros más notorios, como los cambios en la próstata a medida que se envejece. “Ya que la glándula de la próstata tiende a crecer con la edad, puede oprimir la uretra y causar problemas para dejar pasar la orina”, explican desde Cancer.gov.
Por ende, entrada esta edad, deberá estar atento a cualquier cambio en la orina y que sea momento de un chequeo médico. Además, los expertos señalaron: “La vejez aumenta su riesgo de problemas de próstata. Los tres problemas más comunes de próstata son la inflamación (prostatitis), una próstata agrandada (HPB, o hiperplasia prostática benigna), y el cáncer de próstata”.