El republicano se convertirá en el jefe de Estado número 47. Su elección es histórica porque está condenado y espera una sentencia, y es la primera vez en más de un siglo en la que un expresidente vuelve a ser elegido para gobernar.
Pasarán varios días, sino semanas, mientras surge un diagnóstico final que explique con detalle la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre en Estados Unidos y lo que esta implica tanto para Washington, como para el mundo.
Aún así, muchas de ellas saltan a la vista. Quizá la más impactante de todas es la que emana del conteo de votos tanto en los llamados estados bisagra, que definieron estas elecciones, como a nivel nacional.
En cierto sentido, la gran sorpresa de estos comicios no fue el triunfo de Trump. A lo largo de la campaña, pero sobre todo en su recta final, las encuestas apuntaban a una apretada carrera en la que tenía altas probabilidades de ganar. La sorpresa, y mayúscula, es la contundencia de su logro.
Sobre la madrugada del miércoles 6 de noviembre se conoció el resultado: el expresidente republicano obtuvo 277 votos en el Colegio Electoral y derrotó a la demócrata Kamala Harris, quien obtuvo 244, lo que le permite convertirse en el presidente número 47 de Estados Unidos.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda urgente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, dijo a las dos de la mañana (hora Colombia) en un discurso en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida). Estuvo acompañado de su familia y su fórmula vicepresidencial, el senador J. D. Vance.
Tal como sucedió en 2016, la victoria fue rápida. Esta es la primera vez en más de un siglo que un exmandatario vuelve a ser elegido para gobernar desde la Casa Blanca —Trump gobernó entre 2017 y 2021—. En 2020 había perdido las elecciones.
La elección también es histórica porque los estadounidenses optaron por un expresidente convicto —fue condenado a comienzos de este año en Manhattan por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con pagos a cambio de silencio a Stormy Daniels; se espera que se emita sentencia el próximo 26 de noviembre.
Trump logró imponerse en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, claves para la definición de la carrera presidencial. Además, ganó el voto popular: más de 71 millones de sufragios frente a los 66 millones de Harris, según datos preliminares de la noche. Este es otro hito para los republicanos, pues desde 2004 no lograban tener la mayoría.
Mandatarios de varios países, incluido el presidente Gustavo Petro, han reconocido el resultado. Hasta el momento, la demócrata Kamala Harris no se ha pronunciado.
Análisis de la victoria de Trump
Otros resultados electorales en EE. UU.
Créditos
Redacción: Sergio Gómez, corresponsal en Washington; Ana María Jaramillo, corresponsal en Florida; Angie Nataly Ruiz, Carlos José Reyes, Stephany Echavarría, Santiago Venera, María Alejandra González, Sebastián García y Sergio Gamboa.
Insumos y fotografías: AFP y EFE.
Videos: Jhon Pérez, Valentina Chaparro, Catalina Castiblanco, Sergio Medina, Stephany Echavarría, Angie Nataly Ruiz, Eduard Soto, Sergio Gómez.
Diseño de apertura: Sandra Rojas.
Maquetación: Norman Jaimes.
Coordinación editorial: David Alejandro López Bermúdez.
Editora gráfica: Sandra Rojas.
Subeditor Internacional: Carlos José Reyes.
Editora Internacional: Stephany Echavarría.
Editor Adjunto: Eduard Soto.
Editor de País: Jhon Torres.
Fecha de publicación: 6 de noviembre de 2024.