El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el jueves que se extienden algunas sanciones contra Rusia, por la invasión a Ucrania, hasta el 6 de marzo de 2026, reportan la prensa rusa y ucraniana.
Collage de Donald Trump, Volodimir zelenski y Vladimir Putin Foto:Archivo El Tiempo/ Agencias
El diario The Daily Telegraph también informó que "Donald Trump ha ampliado las sanciones contra Rusia, mientras Volodimir Zelenski se prepara para una reunión histórica en la Casa Blanca más tarde hoy (28 de febrero)".
El decreto, que está disponible en el sitio del Registro Federal de Estados Unidos, extiende el estado de emergencia por la situación en Ucrania que se declaró por primera vez el 6 de marzo de 2014 bajo el entonces presidente Barack Obama en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia, informa France 24.
En el texto también se lee que se extienden las sanciones de las administraciones anteriores en los decretos ejecutivos de 2018 y 2022 y relacionadas con la anexión de Crimea, en el sur de Ucrania, y las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este.
"Las acciones y políticas abordadas en estas órdenes ejecutivas continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos", se lee en el decreto.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Foto:AFP
El anuncio se da previo a la reunoión de este viernes entre el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya en Washington, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, con dos prioridades en la agenda: sellar el acuerdo económico que Washington le exige para cobrar la ayuda aportada a Kiev y asegurarse que su principal socio seguirá ofreciéndole asistencia en defensa.
En su última referencia pública a la visita, Zelenski insistió en la importancia de recibir garantías de que Ucrania no será abandonada por el que fue, desde el comienzo de la guerra y hasta la llegada a la Casa Blanca de Trump, el principal apoyo de Kiev para hacer frente a la invasión rusa.
El presidente de Esatdos Unidos, Donald Trump, y el primer ministro británico, Keir Starmer. Foto:EFE
El presidente ucraniano llega después de que el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, se encontrara con Trump en la misión de pedir "garantías" a Estados Unidos ante un eventual alto el fuego en Ucrania, al estimar que sería la única manera de disuadir al dirigente ruso Vladimir Putin de volver a invadir territorio ucraniano.
Al salir de la reunión, Starmer advirtió que un acuerdo de paz en Ucrania no puede recompensar al "agresor", en referencia a Rusia.
"Tenemos que ganar la paz, y eso es lo que debemos hacer ahora, porque no puede ser una paz que recompense al agresor o que dé aliento a regímenes como el de Irán", dijo Starmer en rueda de prensa conjunta.