El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este lunes que está dispuesto a hacer algo "drástico" para evitar que Irán tenga armamento nuclear y subrayó que actuaría de esa manera no para defender a Estados Unidos, sino al "mundo".
"No pueden tener un arma nuclear, y tenemos que ir rápido porque están cerca de tenerla. Si tenemos que hacer algo drástico lo haremos. Y no lo hago por nosotros, sino por el mundo. Son gente radicalizada y no pueden tener un arma nuclear", dijo en la Casa Blanca junto al presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Estados Unidos e Irán mantuvieron el sábado una primera ronda de negociaciones en Omán en busca de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Teherán calificó de "constructivas" esas conversaciones y Washington las consideró "positivas".
Acuerdo nuclear entre Irán y Estados Unidos Foto:iStock
"Tenemos otro encuentro el próximo sábado. Yo digo que es demasiado tiempo. Demasiado tiempo", subrayó Trump, insistiendo en que Teherán debe "deshacerse del concepto de un armamento nuclear" y tras considerar que el país está jugando con ellos "porque está acostumbrado a tratar con gente estúpida" en Estados Unidos.
El líder republicano destacó que quiere que Irán sea un "gran país", uno rico, pero insistió en una premisa "básica": "No pueden tener un arma nuclear. Nadie puede tenerla", concluyó.
Ante estas segundas conversaciones, Irán despliega una intensa actividad diplomática con las próximas visitas a Teherán del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y del ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a Rusia, uno de sus más cercanos aliados.