Donald Trump comienza a darle forma al gabinete que lo acompañará en su regreso a la Casa Blanca: estos son los nombres que se conocen

hace 1 semana 52

El virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a construir poco a poco el gabinete que lo acompañará en su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, al nombrar este lunes a algunas personas de su entera confianza para integrar su futuro equipo de trabajo.

Conforme a los criterios de

Confirmando que el tema migratorio será una prioridad de su Ejecutivo, Trump anunció que confiará el candente asunto del control fronterizo a Tom Homan, un defensor de la política de mano dura que ya estuvo al frente del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) durante la anterior administración del republicano (2017-2021).

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Tom Homan, exdirector interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Foto:AFP

Homan, a quien Trump llamó el ‘zar de las fronteras’, tiene décadas de experiencia en la aplicación de las leyes de inmigración: fue oficial de policía, agente de la Patrulla Fronteriza y agente especial del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.

Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. Es una amenaza para la comunidad inmigrante. Y no lo es

El exoficial de policía regresará al gobierno con la misión de implementar la promesa de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión de inmigrantes irregulares en la historia de Estados Unidos. Se estima que hay 11 millones de indocumentados residiendo en el país (el 3 por ciento de la población) y cerca del 80 por ciento lleva en Estados Unidos más de una década.

“Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. Es una amenaza para la comunidad inmigrante. Y no lo es. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. No va a ser una limpieza masiva de barrios. No va a ser la construcción de campos de concentración. Lo he leído todo y es ridículo”, señaló Homan en una reciente entrevista con la cadena CBS sobre el plan de deportación de Trump.

En su anterior mandato en el ICE, Homan estuvo implicado en una controvertida iniciativa que suponía la separación de familias de indocumentados. En virtud de esa iniciativa, los niños que cruzaban la frontera sin permiso legal eran separados de sus padres u otros adultos para que esas personas pudieran ser procesadas penalmente.

En la agonía del Título 42, los migrantes que se encuentran varados en la frontera de Matamoros, Tamaulipas, en el norte de México, han padecido crisis nerviosas y no han dejado de lanzarse al río Bravo.

Migrantes intentan ingresar a Estados Unidos.

Foto:EFE

Trump también anunció este lunes a la congresista republicana Elise Stefanik, de 40 años, como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas. Se trata de una ferviente defensora de Israel que acusó recientemente a la ONU de “pudrirse en antisemitismo”. “Elise es una combatiente increíblemente fuerte, dura e inteligente de la causa de ‘Estados Unidos primero’”, afirmó el republicano.

Elegida para el Congreso en 2014 con solo 30 años, Elise Stefanik inicialmente se posicionó como una voz moderada, pero gradualmente se afirmó como pro-Trump.

Cobró protagonismo a nivel nacional por su impetuosa defensa del expresidente en su primer proceso de impeachment en 2019, y luego se negó a certificar el triunfo de Joe Biden en 2020.

En diciembre de 2023, volvió a aparecer en una secuencia que se volvió viral en las redes sociales, en la que aparece interrogando con dureza a la entonces rectora de Harvard, Claudine Gay, sobre las protestas propalestinas en la universidad. Gay renunció poco después en medio de fuertes presiones.

Donald Trump había designado para este cargo a Nikki Haley en 2017, pero ahora descartó volver a llamar a la republicana, que lo desafió en las primarias a principios de este año. También descartó llamar nuevamente al exsecretario de Estado Mike Pompeo.

Representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, pronunciando un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Representante republicana de Nueva York, Elise Stefanik, pronunciando un discurso durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).

Foto:EFE

"El trabajo por delante es inmenso, pues vemos que el antisemitismo se dispara, sumado a cuatro años de liderazgo estadounidense catastróficamente débil que debilitó significativamente nuestra seguridad nacional y disminuyó nuestra posición ante aliados y adversarios", dijo Stefanik, ferviente defensora de Israel, en un comunicado este lunes.

En la política estadounidense, el puesto de embajador ante la ONU suele servir como trampolín hacia cargos superiores. Ocurrió con Madeleine Albright, que fue Secretaria de Estado durante el gobierno de Bill Clinton; Susan Rice, nombrada asesora de seguridad nacional por Barack Obama; o George Bush padre, que llegó a ser presidente.

El virtual presidente también seleccionó este lunes al exrepresentante de Nueva York Lee Zeldin como futuro administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), un puesto clave en los esfuerzos del republicano de “desmantelar regulaciones climáticas”.

Zeldin, abogado de formación, fue uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso durante los años que sirvió en el Legislativo (2015-2023) y en el 2022 perdió las elecciones a gobernador del estado de Nueva York.

El exasesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller.

El exasesor principal de la Casa Blanca Stephen Miller.

Foto:Getty Images via AFP

En un comunicado, el equipo de transición presidencial aseguró que Zeldin implementará "decisiones desregulatorias justas y rápidas" para "liberar el potencial de las empresas estadounidenses". También dijo que establecerá "nuevos estándares" ambientales para que "Estados Unidos crezca de una forma saludable".

“Restauraremos el dominio energético, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses y convertiremos a Estados Unidos en el líder mundial de la inteligencia artificial”, escribió por su parte Zeldin en X.

Restauraremos el dominio energético, revitalizaremos nuestra industria automotriz para recuperar los empleos estadounidenses

Según The New York Times, además, Trump nombraría en los próximos días a Stephen Miller como subdirector de política de la Casa Blanca, quien ya ejerció como asesor durante su primer mandato y es considerado el arquitecto de las polémicas políticas migratorias y fronterizas de Trump.

El nuevo cargo parece indicar que su rol será mayor en este segundo periodo. “Ha estado muy involucrado en el proceso de transición de Trump y tendrá un papel clave en las futuras decisiones sobre la contratación de personal”, afirmó CNN.

El mandatario electo hizo su primer nombramiento importante el jueves, cuando anunció a Susie Wiles como jefa de gabinete, la primera mujer en ocupar este cargo estratégico.

Donald Trump y la estratega política Susie Wiles.

Donald Trump y la estratega política Susie Wiles.

Foto:AFP

Wiles fue la artífice de la exitosa campaña electoral con la que Trump ganó los siete estados clave y conquistó 312 electores contra 226 de la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, con el voto popular a su favor.

Según la Constitución estadounidense, el Senado debe aprobar los nombramientos del presidente. Pero Trump ya ha dicho que buscará saltarse este paso. Para ello, pretende utilizar una cláusula constitucional que permite al presidente realizar nombramientos temporales cuando el Senado no está sesionando. 

*Con AFP y Efe

Leer Todo el Artículo