'Don Quijote' llega a Bogotá en puntas y tutú: para este fin de semana, el Ballet Anna Pavlova trae una obra de más de un siglo de antigüedad

hace 6 horas 29

Un viaje del 2024 a inicios del siglo XVII es lo que promete la academia de ballet Anna Pavlova, una de las compañías con mayor prestigio en el país, con su obra de El Quijote y un elenco compuesto por cerca de 40 personas, entre bailarines, técnicos y demás profesionales. 

Conforme a los criterios de

La presentación de este espectáculo se hará en dos ocasiones: la primera es este sábado 23 de noviembre, a las 7:30 p. m. y la última el domingo 24 a las 5:00 p. m., en el Teatro William Shakespeare (AV 19 # 152 A - 48). 

Como es costumbre, la compañía de danza ha trabajado, durante varios años, obras clásicas del ballet como 'El lago de los cisnes', pero tras repetir este repertorio por dos años consecutivos, Jaime Díaz Fajardo, director general y artístico, junto con el coreógrafo Santiago Muñoz, decidieron retomar la historia del ingenioso Hidalgo para esta temporada y empezar su montaje desde hace un poco más de seis meses. 

Originalmente este montaje salió de las hojas y pasó a las tablas en 1868 porque los teatros imperiales rusos pidieron al coreógrafo francés Marius Petipà, maestro del Ballet Marynsky de San Petersburgo, que hiciera la composición. Y ahora, más de un siglo después, la obra de ballet llega a los bogotanos para este fin de semana con dos horas llenas de arte. 

El relato que se mostrará en el Teatro William Shakespeare pertenece al segundo volumen de la novela de Cervantes, que se enfoca en los amores de la bella Kitri (Quiteria) y el barbero Basilio, más que en las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza. Sin embargo, no es la primera vez que el Ballet Anna Pavlova trae un show de esta magnitud, pues desde 1990 se han exhibido estas coreografías, pero de la mano de Ana Consuelo Gómez Caballero, la fundadora de esta prestigiosa academia, que murió hace aproximadamente cinco años y que en la última ocasión en que se presentó esta composición bailó en las tablas interpretando a Don Quijote, lo que se consideró como una apuesta novedosa en el mundo de la danza. 

Bailarinas de la academia Ballet Anna Pavlova

Bailarinas de la academia Ballet Anna Pavlova

Foto:Cortesía

Para esta ocasión, Kitri, que es uno de los personajes principales, será encarnado por Verónica Arteaga, una bailarina venezolana que ha forjado su carrera de la mano de organizaciones como el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Además, estará el bailarín invitado Julián Mendoza, un bogotano que desde hace algunos años está en el Ballet de Montevideo en Uruguay.

"A veces nos vemos cortos de bailarines para completar nuestro elenco. Por eso, algo curioso de esta ocasión, es que Santiago Muñoz, el coreógrafo principal, va a encarnar el papel de Don Quijote, o sea que va a estar en montaje, producción y sobre el escenario", contó Ángel Parra, arreglista musical y parte del personal administrativo de la academia.

Lo que puede esperar el espectador al asistir a esta obra es una puesta en escena llena de disciplina, pasión, amor al arte y limpieza en cada movimiento, lo que hace de esta experiencia algo retador para el bailarín y espectacular para el público. 

María Jimena Delgado Díaz

Periodista de Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo