La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos ha desatado todo un torrente de ataques sexistas y abusivos contra mujeres en el país que ya está generado alta preocupación.
Conforme a los criterios de
A través de redes sociales, pero también en colegios y centros educativos, se vienen reportado incidentes en los que muchos hombres hablan de dominación sexual, devolver a las mujeres "a la cocina" y hasta eliminar su derecho al voto.
Parte de esta tendencia ha sido medida por el Instituto para el Diálogo Estratégico (ISO por su sigla en inglés) con oficinas en Washington y otras capitales de Europa, que monitorea tendencias tanto en redes sociales como dentro de la población.
En un estudio que acaba de publicar, ISO sostiene que desde la victoria de Trump se ha presentado todo una exposición de ataques con frases como "tu cuerpo, mi decisión", "de vuelta a la cocina" y "fin a la enmienda 19", que en 1920 garantizó el voto para las mujeres en Estados Unidos.
"Tu Cuerpo, mi Decisión", en particular, se ha convertido en una frase triunfal de muchos hombres frente a las mujeres que hicieron campaña defendiendo los derechos reproductivos bajo el slogan: "Mi Cuerpo, Mi Decisión".
Y que, además, ha sido el grito de batalla para muchas mujeres desde que la Corte Suprema de Justicia acabó Roe vs. Wade, una decisión de esta misma corte en los años 70 que estableció el derecho al aborto en el país.
'Tu Cuerpo, mi Decisión' es un rechazo de los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos en más de un sentido
Pero, de acuerdo con Moira Donegan, columnista en EE. UU. del diario británico The Guardian, además del mensaje explícito -no tienes control sobre tus derechos reproductivos- hay un implícito más perverso.
"Tu Cuerpo, mi Decisión” es un rechazo de los derechos de las mujeres a controlar sus propios cuerpos en más de un sentido.
"Además de la burlona inversión de una frase a favor del derecho a decidir, que rechaza el derecho al aborto y afirma que la revocación de Roe vs. Wade es una victoria para los hombres, la frase tiene un segundo significado doble: una amenaza de violación. Los hombres y niños que lo utilizan no se limitan a burlarse de las mujeres con amenazas de un embarazo forzado y no deseado. Están coqueteando con amenazas de sexo forzado", agrega Donegan.
Algo a lo que hace alusión el estudio de ISO. De acuerdo con el informe, desde la victoria de Trump las mujeres enfrentan una "avalancha de abuso, acoso y denigración" que podría tener implicaciones que van mucho más allá de la retórica.
Aunque el término "Tu Cuerpo, mi Decisión", ya venía siendo utilizado en redes sociales antes del las elecciones (Amazon vende hasta camisetas con este slogan), se viralizó desde la semana pasada en gran parte a los trinos de Nick Fuentes, un nacionalista blanco que niega la existencia del Holocausto.
Uno de ellos publicado en la red social X y que fue visto por más de 90 millones de personas y reproducido por 35.000 personas. Fuentes dice "Tu Cuerpo mi Decisión, para Siempre".
De acuerdo con ISO, el aumento de la frase en X creció un 4.600 por ciento solo entre el jueves y el viernes de la semana pasada.
¿Mujeres amenazando con huelga sexual? Me río a carcajadas. Como si tuvieran una opinión en esto
Pero a ese le han seguido otros.
Jon Miller, un influencer de corriente conservadora se burló de las mujeres que amenazaban con entrar en "huelgas sexuales" en alusión a un movimiento en Corea del Sur (que tuvo impacto en la red social TikTok) donde muchas han dicho que no quieren casarse, tener hijos o sostener sexo con hombres: "¿Mujeres amenazando con huelga sexual? Me río a carcajadas. Como si tuvieran una opinión en esto", dijo Miller en un trino que fue visto por 85 millones de personas.
Como sucede con todo este tipo de casos, a lo que los expertos les preocupa es que este tipo de provocación en línea hagan su tránsito al mundo real. Que, según ISO, ya estaría ocurriendo.
Según la organización, muchas niñas y padres de familia han comentado en redes sociales que las menores han sido acosadas en escuelas del país con cánticos de "Tu Cuerpo, Mi Decisión".
Y al menos un distrito escolar estadounidense envió una advertencia a los padres esta semana, informándoles que los estudiantes habían usado la frase para atacar a las niñas en la escuela.
“Es simplemente inaceptable que los estudiantes utilicen cualquier lenguaje que sea de naturaleza amenazante. Cualquier estudiante que haya violado la política del distrito escolar estará sujeto a medidas disciplinarias”, dijo el superintendente.
De acuerdo con ISO, el uso de frases misóginas como "regresen a la cocina" y "fin a la enmienda 19" también han incrementado más de un 500 por ciento desde la elección del líder republicano.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington