En un hogar de Tuluá, municipio del centro del Valle del Cauca, la tragedia era evidente, por la espera de uno de los nueve hijos de una familia que luchó por ella y por defender el territorio nacional en Arauca.
Conforme a los criterios de
Fue allí, donde un ataque del Eln con explosivos en la base de Puerto Jordán, en Arauca, le arrebató la vida al soldado profesional Julián Patiño Arango y también al soldado Bayron Correa, al tiempo que otros 31 militares quedaron heridos. Los cuerpos llegaron al Valle del Cauca en una aeronave de la Fuerzas Militares.
“Nos toca como familia enfrentar este dolor tan gigante, un dolor que nos rompe el alma, pero algo lindo que nos llevamos es que fue un héroe pequeño porque desde muy niño quiso hacerlo”, dijo María Alejandra Patiño.
“Él quería velar por su familia, ese era su sueño, aunque su pasión era ser soldado y seguir allí”, añadió la hermana del soldado profesional.
El militar iba a cumplir 32 años, el próximo 14 de noviembre y ese día aspiraba a reunirse con su familia en ese corazón del Valle del Cauca.
“Por más de 12 años, el soldado Patiño Arango se destacó por sus virtudes militares y sobresaliente desempeño en el cumplimiento del deber, pese a sus 31 años de edad, era considerado por sus compañeros un referente por su disciplina y amplio conocimiento de la labor militar”, dijeron en el Ejército.
El soldado Bayron Correa, de 26 años, estuvo en las Fuerzas Militares durante más de tres años. Aunque era originario de Florencia, en Caquetá, su familia vive en Buga.
La Tercera División del Ejército informó que los restos de ambos jóvenes y héroes de la patria llegaron al Valle del Cauca.
"Profunda tristeza al recibir en Cali, Valle del Cauca, a nuestros soldados profesionales Julián Patiño Arango y Bayron Vargas Correa, asesinados cobardemente por acciones terroristas del ELN en el municipio de Puerto Jordán, Arauca", dijeron en la Tercera División.
"Desde la Tercera Brigada se han dispuesto de todos los apoyos necesarios para acompañar a sus familias en este difícil momento. Nuestros militares serán trasladados a Tuluá y Buga. Serán recordados con honor y gloria por siempre en nuestro @COL_EJERCITO y por todos los colombianos", dice el mensaje.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali