Doctora Sara Marín revela por qué no debe bañarse luego de comer: ‘La sangre se desvía a la piel'

hace 3 horas 16

Explicativo

Es recomendable esperar más de 30 minutos tras ingerir grandes cantidades de alimentos para asear su cuerpo. 

Ella es la doctora que habla sobre las desventajas de ducharse en momentos inadecuados.

Ella es la experta que explica las desventajas de ducharse en momentos inadecuados. Foto: iStock / Instagram

Alt thumbnail

22.05.2025 11:03 Actualizado: 22.05.2025 11:03

Las prevenciones de los padres a veces no tienen sentido, pero hay una recomendación después de ingerir alimentos que sí debería seguir, según el video que publicó una experta en microbiota en su perfil de Instagram @uncafecontudoctora.

Se trata de un hábito que se cree inofensivo: tomar una ducha tras haber desayunado, almorzado o comido. Sara Marín advierte que el estómago es el órgano más afectado al hacer esto.

Para ilustrar lo que ocurre con el cuerpo, la especialista en salud toma dos vasos plásticos y una sustancia líquida con colorante, esta última imita a la sangre. Esto lo hace con el fin de mostrar que la sangre va al estómago para encargarse de la digestión, pero si usted se baña luego de comer, puede interferir en el proceso.

Una lista de beneficios.

Bañarse es una actividad indispensable, pero no es una acción apta para todo momento. Foto:iStock

“Si te duchas, el cuerpo manda toda la sangre a la piel para abrir los vasos y ayudarte a regular la temperatura”, señala. El efecto final es que se le quita la “prioridad” al estómago y se generan molestias.

¿Qué es lo que causa asear su cuerpo después de alimentarse?

Aunque no lo evidencia de inmediato, según la explicación de Marín, hará más lenta su digestión o podrá desencadenar problemas de acidez, pesadez y hasta mareos.

“Es algo parecido a cuando tu madre y tu abuela te decían que te iba a dar un corte de digestión en la playa”, compara. Añade que la realidad es que su cuerpo está buscando regular la temperatura. 

¿Cuánto tiempo después se debe bañar?

De acuerdo con las recomendaciones de Sara, después de comer mucho, es mejor esperar alrededor de 30 minutos o una hora para realizarse un baño, pues de esta forma se evita que su cuerpo haga un esfuerzo importante.

Tenga en cuenta que debe organizar sus actividades de modo que, su ducha no coincida con el momento exacto en el que se va a dormir, ya que según el experto en sueño Christopher Winter, miembro de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, el efecto inmediato de este acto es que eleva la temperatura del cuerpo, pero al acostarse se da un bajón en el mismo, activando los sistemas de alerta y causando problemas para dormir. 

MARIANA SIERRA ESCOBAR

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en El Tiempo:

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Leer Todo el Artículo