En zona rural, a la altura de la vía Panamericana, que va del Valle al Cauca, tropas de la Tercera División del Ejército sostienen combates con presunto disidentes de las Farc del frente 'Jaime Martínez'. Los combates se registran este 29 de marzo, en el sector de La Venta, del municipio de Cajibío, en el norte del Cauca.
Siguen combates
"Tropas del Grupo de Caballería Liviano No. 8, orgánico de la Tercera División, sostienen combates con presuntos integrantes del grupo armado organizado residual, estructura 'Jaime Martínez', quienes intentaban ejecutar acciones terroristas para afectar la movilidad en este importante eje vial", informaron en la Tercera División.
"Las tropas continúan las operaciones en la zona para garantizar la seguridad de la población y la libre circulación", dijeron en el Ejército.
Ejercito de Colombia Foto:@FuerzasMilCol
Según la Tercera División del Ejército, las estructuras que delinquen en el Cauca son la ‘Jaime Martínez’, la ‘Carlos Patiño’, el Eln con el frente ‘José María Becerra’ y las de la ‘Segunda Marquetalia’. Todas, pues tratando de tomarse en el control de corredores para tráfico de armas y drogas hacia el Pacífico colombiano.
Momentos de la explosión de la moto bomba en Piendamó, el 26 de marzo. Foto:Archivo particular
'Aplicaremos toda la legimitidad del Estado'
Durante la primera Cumbre de Seguridad del Pacífico, en Buga (Valle), el ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, se refirió a la escalada terrorista del pasado 26 de marzo que dejó más de 80 heridos en el Cauca. Ese día, una moto bomba explotó en Piendamó, en el norte de esa región, dejando 73 afectados, de los cuales, 20 heridos estaban de gravedad.
"No hay la menor duda que si siguen con estos atentados y su capacidad para asesinar a los ciudadanos, aplicaremos toda la fuerza legítima del Estado, aplicando el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos, para evitar que esto suceda. Aunque no es la primera opción, por que se esconden entre la población civil, pero siempre será evaluada", sostuvo Sánchez.
ejercito Foto:iStock
"Ya están los recursos, hay una decisión absoluta de todos nosotros, porque los campesinos dejen de sembrar ese veneno para la sociedad y hagan la transición a un cultivo totalmente lícito, También, vamos a combatir el contrabando que ha afectado las rentas en el Valle. En poco tiempo habrá unos resultados impactantes en Buenaventura y Tumaco”, dijo el ministro Sánchez.
Cumbre de Seguridad del Pacífico en Buga, Valle. Foto:Gobernación del Valle
Guerra frontal contra narcos, minería ilegal y rentas ilícitas
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió el cierre de estaciones de gasolina que de manera ilegal están funcionando en Valle, Cauca, Chocó y Nariño, al servicio de los disidentes de las Farc.
"Le hemos pedido el cierre de estaciones de gasolina que van desde el Valle del Cauca hasta Nariño, que están generando el combustible para poder procesar la coca, también pedimos bloquear los sitios estratégicos para el paso de los actores ilegales, tanto de la minería ilegal como el microtráfico, es decir todas estas carreteras ilegales que se han construido, lo que queremos es que si se usen sea por las comunidades", dijo la gobernadora Toro.
Cumbre de Seguridad del Pacífico en Buga, Valle. Foto:Gobernación del Valle
Que haya una guerra frontal contra el narcotráfico, la minería ilegal y las rentas ilícitas fue otra de las peticiones de la gobernadora.
“Hemos solicitado los gobernadores intervenir las rentas ilícitas relacionadas con el cierre de estaciones de gasolina que son ilegales o que están generando el combustible para poder procesar la coca. Pedimos bloquear esos sitios estratégicos para el paso de los actores criminales tanto de la minería ilegal como el narcotráfico, por ejemplo, carreteras ilegales y si se van a utilizar que sea por las comunidades, pero no por los actores ilegales”, indicó la mandataria.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Foto:Gobernación del Valle
Asimismo, dijo se solicitó un plan regional de seguridad que permita la erradicación de los cultivos ilícitos y otro con presencia militar en la cuenca media y baja del río San Juan con unidades de combate fluvial, acompañada de la oferta social institucional.
“Estamos hablando de un plan regional con la gobernadora del Chocó para intervenir el área del río San Juan y, por supuesto, en el norte del Valle del Cauca también hacer una acción integral para que el 'clan del Golfo' no siga incursionando ni en Chocó ni en el Valle del Cauca”, agregó la gobernadora Toro, al detallar que se creará una secretaría técnica para operativizar la formulación de la estrategia 'Seguridad regional del Pacífico'.
“Aquí, el tema más importante es que vamos a aumentar el pie de fuerza, es la clave de la inteligencia. Además, no se trata sólo de erradicación sino de sustitución y reforestación, para dar esa mano amable", aseguró Toro.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte más informaciones de interés
Colombia en 5 minutos. Foto: