El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, anunció que durante la semana del 17 de marzo se empezará la discusión del proyecto de ley que busca reducir el salario de los congresistas.
Este debate se daría en medio de la fricción que existe entre el Legislativo y el Ejecutivo por la firma de la ponencia de archivo de la reforma laboral, por parte de 8 senadores, que tendría virtualmente hundida la iniciativa del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Estos fueron los ochos congresistas que firmaron la ponencia de archivo. Foto:Archivo particular
"La próxima semana el Congreso tendrá que debatir la rebaja salarial que 57 congresistas hemos propuesto. Quiero ver ante esa decisión que debe tomar el Congreso la actitud de los senadores, si van a considerar que en este caso es injusto reformarse los salarios. Sería un espectáculo grotesco que el Congreso rechace la reforma laboral y también rechace bajarse los salarios", aseguró el senador de la bancada del Gobierno.
La decisión de agendar este proyecto, está en manos de la Comisión Primera del Senado. Al ser un acto legislativo la iniciativa podrá iniciar su debate desde la próxima semana.
Las claves del proyecto
El proyecto fue radicado el pasado 15 de enero en medio de la difícil situación fiscal que atraviesa el país y tras el hundimiento de la ley de financiamiento que presentó el Gobierno.
Con este proyecto, los congresistas pasarían de ganar 48 millones de pesos mensuales a 31 millones. Foto:Prensa Iván Cepeda.
"Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada y demos el ejemplo de un liderazgo comprometido con la reducción de la desigualdad. Este proyecto no solo representa una medida económica, sino también una acción de austeridad en el ámbito público, alineada con el plan del gobierno para promover la justicia social”, dijo durante la radicación el senador Cepeda.
El acto legislativo cuenta con el respaldo de 57 congresistas de diversas bancadas, incluyendo miembros del Pacto Histórico, el Partido de la U, Cambio Radical, la Coalición Verde Esperanza, el Partido Liberal, Fuerza Ciudadana, CITREP y la bancada de Comunes.
Con este proyecto, los congresistas pasarían de ganar 48 millones de pesos mensuales a 31 millones. Es decir, pasarían de 33 salarios mínimos legales vigentes a 20.
"Es momento de que los congresistas dejen de ser una élite privilegiada", dijo Cepeda. Foto:Camilo Castillo / EL TIEMPO
Si bien el objetivo es que esta iniciativa entre en vigencia en 2026, el acto legislativo incluye un parágrafo transitorio que permitirá a los legisladores que lo deseen, de forma voluntaria, aplicarse la reducción de salario desde la promulgación, durante este período hasta su culminación.
No es la primera vez que un proyecto de este talante llega al Congreso. Entre el 2015 y el 2021, pasaron por Legislativo al menos diez proyectos que buscaban reducir el salario de los congresistas, pero ninguno prosperó.
La última vez que se radicó una iniciativa similar fue en octubre de 2022. En aquel momento, el senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, buscaba eliminar los gastos de salud, la prima especial de vivienda y transporte al Congreso de los parlamentarios, rubros que sumaban 14 millones de pesos. El proyecto también buscaba la reducción de los sueldos de los funcionarios públicos.
Sin embargo, no contó con buena fortuna y terminó hundido en su tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara tras no lograr los votos necesarios para pasar a plenaria.
Reforma laboral será discutida la próxima semana Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política