Diomedes Díaz: este fue el último concierto que se recuerda hoy, tras 11 años de su muerte

hace 4 meses 25

Hace 11 años, partió de este mundo uno de los cantantes más prolíficos, en todos los sentidos, que ha dado la costa colombiana: Diomedes Díaz.

El denominado ‘Cacique de La Junta’, durante su carrera musical en el género vallenato grabó 600 canciones, siendo 183 de estas creadas por él y más de 300 se convirtieron en éxito.

Diomedes Díaz murió en la capital del Cesar, Valledupar, un domingo 22 de diciembre de 2013, por un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en su casa, lo que dejó sumidos en la tristeza a todos sus seguidores, familiares y conocidos.

Con el aniversario de su fallecimiento, llegó a la memoria ese último concierto que otorgó el ‘Cacique de La Junta’, quien, en los años cercanos a su muerte, sufrió de varios quebrantos de salud.

En el recuerdo quedan los éxitos ‘Mi primera cana’, ‘El cóndor herido’, ‘La reina’ , ‘Amarte más no pude’, entre otros que hacen parte de ese gran repertorio del género vallenato que aún siguen sonando en emisores, bares y discotecas.

Una fecha especial para los ‘diomedistas’ fue el pasado 20 de diciembre del 2023, pues este día se recuerda por haber sido el último concierto que ofreció este cantante.

Tan solo un día antes de su muerte, Diomedes se presentó en la discoteca 'Trucupey' de la ciudad de Barranquilla, lugar que es conocido por llevar a diferentes artistas del género vallenato a que deleiten a su público.

De acuerdo con los seguidores del ‘Cacique’ que asistieron a dicho evento, aunque todos esperaban que este espectáculo estuviera cargado de emoción y talento de dicho cantautor, en el escenario se vio a un Diomedes desmejorado, cansado y como presintiendo su muerte.

"Los quiero tanto mi gente que yo creo que voy a morir o el día que muera, voy a morir sonriente. Ojalá pueda alzar la cabeza y voltear para atrás para ver mi entierro, no joda. Vivan mis seguidores", fueron las palabras de Díaz en ese momento.

El último concierto de Diomedes

A pesar de que el reconocido cantante trató de dar un buen espectáculo, el show inició con un Diomedes caminando despacio y poco en el escenario, al punto en el que tuvo que pedir una silla para cantar sentado.

Además, su grupo musical, en especial su acordeonero del momento Álvaro López, tenía que ayudarle con partes de las canciones que Diomedes no recordaba.

Durante el show, los asistentes al show aseguran que el cantautor varias veces habló de la muerte, tema que en otras ocasiones no le gustaba tratar: “ ahora toquemos una canción para los que están en el cielo, porque hoy estamos, pero mañana no sabemos”, aseguró Diomedes en el concierto.

Al terminar el concierto, Diomedes no quiso quedarse en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, sino que viajó a Valledupar en la madrugada para volver a su casa.

Su manager se despidió de él, quien le mencionó que iría a dormir, sin pensar que esa sería la última vez que hablaría con ‘El Cacique’.

Diomedes Díaz fue encontrado sin vida en su cama, mientras descansaba y la causa de su fallecimiento, según Medicina Legal fue un infarto.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo