La hidalga ciudad de Valledupar (en el Cesar) se prepara para un evento histórico que promete atraer turistas de talla nacional e internacional y amantes del folclor vallenato.
Se trata de la inauguración de la escultura del célebre cantante Diomedes Díaz que desde ya genera expectativas y entusiasmo en muchas partes del país.
La obra hiperrealista, a escala natural del 'Çacique', hecha en resina epóxica, partió de un trabajo complejo, que requirió la combinación de varios elementos para lograr el parecido exacto del artista. Fue moldeada primero en plastilina, utilizando como referencia fotografías y videos del legendario cantante.
Su rostro captura la esencia del ‘Cacique’ de La Junta, especialmente la expresión de sus ojos. La dentadura fue moldeada con mucho cuidado, creando una prótesis dental como si fuera para una persona real, para su icónico diente de diamantes se utilizó un circón blanco que sobresale con la amplia sonrisa del artista.
Las pestañas y el cabello se injertaron pelo a pelo, utilizando cabello humano para darle un aspecto natural. Cada detalle se cuidó minuciosamente para que la escultura refleje fielmente la personalidad y el legado de Diomedes Díaz.
Luce una camisa negra con detalles llamativos, una correa y botas que complementan el resto del vestuario que viste la escultura. Estos dos últimos elementos son originales, ya que pertenecieron al propio Diomedes.
“Todo el conjunto de la escultura es complicado porque se conjugan varios elementos. El rostro fue lo más difícil porque se requiere precisar de muchos detalles. Cada día revisamos decenas de fotografías que bajamos de internet, otras fueron facilitadas por amigos y familiares de Diomedes. El vestuario y complementos se encarga la Gobernación del Cesar, que lidera el proyecto de las esculturas”, resaltó Misael Martínez, uno de los escultores que elaboró la obra.
Esta será la tercera escultura del legendario cantante que adornará la ciudad de Valledupar. Las otras dos se encuentran en el Parque de la Provincia, junto a la de su hijo Martín Elías, y en la casa de su madre, Elvira Maestre "Mamá Vila", donde está ubicado el Museo de Diomedes. En este lugar reposa otro monumento denominado ‘La Moneda’ con el rostro tallado del artista.
La familia de Diomedes Díaz ha estado involucrada en cada etapa de la elaboración de la escultura. Aunque ninguno de los miembros de la dinastía Díaz Maestre ha visto la obra hasta ahora, confían plenamente en el trabajo de los escultores. Todos esperan con ansias la inauguración, convencidos de que la imagen refleja fielmente el legado del artista.
“Nosotros estamos muy felices. Hemos hablado con los escultores en varias oportunidades, pero no conocemos como quedó finalmente la obra. Tengo entendido que José Zequeda, donó la correa y las botas de Diomedes. Esa era la correa preferida de mi hermano, donde quiera iba lucía esa correa negra, con detalles brillantes en metal. Diomedes se merece esta escultura, además varios miembros de la dinastía nuestra estarán también en el mismo escenario de la escultura”, comentó el cantautor Elver Díaz, hermano de Diomedes.
La escultura hará parte del Hall de la Fama del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV), cuya construcción avanza en más del 90 por ciento. El proyecto ejecutado por la Gobernación del Cesar, será un espacio dedicado a preservar y promover la rica tradición musical de la región.
Este centro albergará otras célebres esculturas, entre ellas las de Alfredo Gutiérrez, Rafael Escalona, Gustavo Gutiérrez, Leandro Díaz y Omar Geles. Estas esculturas han sido recibidas con gran entusiasmo por la comunidad y los visitantes, quienes han elogiado la calidad y el detalle de las obras.
El complejo cultural está situado a pocos metros de la plazoleta de banderas de Valledupar, comprende un área de 30.070 metros cuadrados, contará con cientos de piezas musicales que engalanarán la museografía del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV), lo que permitirá potenciar el turismo durante los 365 días del año.
La estructura es de cinco pisos cuya fachada exterior representa un frondoso árbol de mango, ícono de la idiosincrasia de este territorio, donde se han celebrado parrandas vallenatas salpicadas de relatos y leyendas. También contará con pabellones que resaltarán actores, bailarines e investigadores culturales de la región.
La inauguración de la escultura de Diomedes y el Centro Cultural de la Música Vallenata está previsto para finales del próximo mes de abril, en el marco del festival vallenato.
Te invitamos a ver nuestro
documental 'Voces Silenciadas'
Ludys Ovalle Jácome
Especial para EL TIEMPO
Valledupar