Dian confirmó que solucionó las fallas presentadas en el sistema de facturación electrónica

hace 3 meses 17

Desde el 9 de enero, La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que el sistema de factura electrónica en todo el país poseía una serie fallas relacionadas con los servicios de la nube pública Azure.

Las intermitencias presentadas afectaron temporalmente la correcta operación del sistema. No obstante, Microsoft, proveedor tecnológico de la entidad, afirmó haber solucionado el problema.

Según las declaraciones entregadas por la organización, se ejecutaron diversas pruebas para garantizar el correcto funcionamiento del servicio que da soporte al sistema de facturación electrónica.

Desde que la organización identificó el contratiempo, estuvo trabajando de manera conjunta con la multinacional tecnológica para restaurar el servicio.

📰 En la noche del sábado 11 de enero, los equipos técnicos de Microsoft y de la DIAN avanzaron en la configuraron del servicio que soporta de manera habitual el sistema de factura electrónica y adelantaron diversas pruebas para verificar su óptimo desempeño.

Le contamos los… pic.twitter.com/vnj5L3EMzj

— DIANColombia (@DIANColombia) January 12, 2025

No obstante, según lo informado por Dian, durante el periodo en el que la falla persistió, se implementó una alternativa que permitió la continuidad del servicio.

Esta solución permitió a los comercios responsables de facturación seguir operando, aunque con algunas limitaciones.

Los usuarios fueron informados de la situación en tiempo real, siendo adecuadamente asesorados con las pautas para el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

DIAN

Este tipo de problemas están respaldados con distintos protocolos operativos. Foto:X: @DIANColombia

En el comunicado de prensa de la DIAN, la entidad aclaró que “las facturas electrónicas de la modalidad tipo (04) generadas entre las 6:00 a.m. del 9 de enero de 2025 y las 12:00 m. del 12 de enero de 2025, deberán ser transmitidas al servicio informático dentro de las 48 horas siguientes a ese periodo”.

Además, añadió que este tipo de problemas están respaldados con distintos protocolos operativos. Según la entidad, este tipo de eventualidades no se habían presentado desde la implementación del sistema de facturación electrónica en el 2019.

Dian detecta inconsistencias en 90.000 declaraciones de renta | El Tiempo

JOHAN STEVEN GUERRERO

EQUIPO ALCANCE DIGITAL

Más noticias

Leer Todo el Artículo